APRENDER A APRENDER CON TECNOLOGIAS Y APRENDER A
ENSEÑAR CON TECNOLOGIAS
Vivir esta
experiencia en este curso que es TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN
fue lo mas lindo e increíble que pude pasar en esto meses en la Universidad
DANIEL ALCIDES CARRION ya que el
profesor siempre se dejaba entender a diferencia que lleve un curso de
computación la cual no aprendí muchos programas. También aprendimos unos
programas con la cual nos ayuda mucho para poder emplear los recursos que se
nos sean posibles para nuestros niños .
A
continuación les presento un resumen del curso para que ustedes se puedan
informar un poco de lo aprendí a continuación los temas del curso de
tecnología:
Intentamos profundizar en las relaciones que, desde el comienzo del mundo
moderno, las tecnologías de la información y de la comunicación entablaron con
las distintas teorías y prácticas pedagógicas. Partimos de la hipótesis de que
las tecnologías de comunicación imperantes en cada época impactan fuertemente no
sólo en la práctica educativa, sino fundamentalmente en la reflexión pedagógica
y en el modo de incluir las tecnologías en la transposición didáctica que se
articula en los momentos de cambio. Es un medio didáctico que puede participar
en la creación de entornos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que
se lleven a cabo actividades orientadas a la construcción del conocimiento y la
investigación educativa en todas las disciplinas y en los que el aprendizaje se
haga significativo.
Por otra parte se asume que las distintas tecnologías
de información y comunicación organizan formas de conocimiento diferenciados, y
que la escuela debe dar cuenta, en cada reorganización tecnológica, de las
nuevas habilidades y competencias que estas tecnologías provocan.
El
modelo pedagógico con las nuevas tecnologías es un intento para solucionar los
problemas del aprendizaje, incluir una nueva herramienta en este proceso,
mejorar el ambiente de aprendizaje, cambiar el paradigma de la educación en el
aula de cuatro muros, alejada del contexto social en el cual se circunscribe la
escuela, favoreciendo un aprendizaje lúdico, autónomo, presenta muchas opciones
virtuales agradables, atractivas y novedosas, en donde el estudiante deja la
pasividad y entra a interactuar con el PC. El proyecto abre las puertas del
saber, planteando alternativas de solución a todos y cada uno de las
inquietudes, nacen nuevos conceptos y maneras de llegar al aprendizaje en un
lenguaje de comunicaciones, y por ende un medio donde nosotros como maestros
podemos cumplir los objetivos pedagógicos. Con esta técnica, el docente
participa en el diseño de los mismos, a fin de lograr que los objetivos queden
incorporados en esta ayuda, ya que es claro el aporte en el proceso
enseñanza-aprendizaje.
El proyecto propende construir saberes y por ende
aportar en que quehacer pedagogico en concordancia con los fundamentos del PEI,
desarrollando competencias con calidad y objetividad, mediante el desarrollo de
una metodología y una evaluación (creativa, participativa, socializadora,
productiva, procesual, lúdica, permanente.
La difusión y la enseñanza de las ciencias suelen justificarse con argumentos inequívocos,
sanos y obvios. Más allá de la idea democrática de que el conocimiento es un bien común,
se suele apelar a una lógica formativa para los ciudadanos: en el mundo pasa ciencia, y cada
vez más, por lo que la ciudadanía debe estar preparada para este Universo en constante
cambio. Además, y es justo decirlo, esta defensa viene de la mano de la concepción de que
la ciencia sirve, que es útil, que es una parte insoslayable del avance de la sociedad, no solo
en los términos abstractos del “conocimiento” sino también en resultados concretos.
Pero existe también otro aspecto fundamental de la enseñanza de las ciencias, no estrictamente
de los productos de la investigación, sino del pensamiento científico en sí
mismo, esa aventura que rompe con el principio de autoridad (aquel que afirma que esto
es así porque lo digo yo, que soy el rey, o el general o papá, y sanseacabó) y que propone
una serie de pasos para confiar, al menos en forma temporaria, en algo.
Si, como suele afirmar M. Cereijido, en América Latina no tenemos ciencia (aunque en
algunos casos exista muy buena investigación científica), el problema es mucho más
profundo que una cuestión de experimentos y demostraciones. No es creer o reventar:
es demostrar, preguntar, inquietar. No más San Cayetano para conseguir trabajos, sino
modelos de producción. No más pensamiento mágico u horóscopos, sino formulaciones
racionales y comprobables.
La ciencia no es más que un modo de conocer la realidad. Según este modo, lo esencial
no es qué sabemos sino cómo llegamos a saberlo. La investigación científica siempre
I
Esa cosa llamada ciencia
sanos y obvios. Más allá de la idea democrática de que el conocimiento es un bien común,
se suele apelar a una lógica formativa para los ciudadanos: en el mundo pasa ciencia, y cada
vez más, por lo que la ciudadanía debe estar preparada para este Universo en constante
cambio. Además, y es justo decirlo, esta defensa viene de la mano de la concepción de que
la ciencia sirve, que es útil, que es una parte insoslayable del avance de la sociedad, no solo
en los términos abstractos del “conocimiento” sino también en resultados concretos.
Pero existe también otro aspecto fundamental de la enseñanza de las ciencias, no estrictamente
de los productos de la investigación, sino del pensamiento científico en sí
mismo, esa aventura que rompe con el principio de autoridad (aquel que afirma que esto
es así porque lo digo yo, que soy el rey, o el general o papá, y sanseacabó) y que propone
una serie de pasos para confiar, al menos en forma temporaria, en algo.
Si, como suele afirmar M. Cereijido, en América Latina no tenemos ciencia (aunque en
algunos casos exista muy buena investigación científica), el problema es mucho más
profundo que una cuestión de experimentos y demostraciones. No es creer o reventar:
es demostrar, preguntar, inquietar. No más San Cayetano para conseguir trabajos, sino
modelos de producción. No más pensamiento mágico u horóscopos, sino formulaciones
racionales y comprobables.
La ciencia no es más que un modo de conocer la realidad. Según este modo, lo esencial
no es qué sabemos sino cómo llegamos a saberlo. La investigación científica siempre
I
Esa cosa llamada ciencia
atentamente: estefany
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