domingo, 2 de diciembre de 2012


APRENDER A APRENDER CON TECNOLOGIAS Y APRENDER A ENSEÑAR CON TECNOLOGIAS
      
        Vivir esta experiencia en este curso que es TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN fue lo mas lindo e increíble que pude pasar en esto meses en la Universidad DANIEL ALCIDES CARRION  ya que el profesor siempre se dejaba entender a diferencia que lleve un curso de computación la cual no aprendí muchos programas. También aprendimos unos programas con la cual nos ayuda mucho para poder emplear los recursos que se nos sean posibles para nuestros niños .
         A continuación les presento un resumen del curso para que ustedes se puedan informar un poco de lo aprendí a continuación los temas del curso de tecnología:
 Intentamos profundizar en las relaciones que, desde el comienzo del mundo moderno, las tecnologías de la información y de la comunicación entablaron con las distintas teorías y prácticas pedagógicas. Partimos de la hipótesis de que las tecnologías de comunicación imperantes en cada época impactan fuertemente no sólo en la práctica educativa, sino fundamentalmente en la reflexión pedagógica y en el modo de incluir las tecnologías en la transposición didáctica que se articula en los momentos de cambio. Es un medio didáctico que puede participar en la creación de entornos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que se lleven a cabo actividades orientadas a la construcción del conocimiento y la investigación educativa en todas las disciplinas y en los que el aprendizaje se haga significativo.

Por otra parte se asume que las distintas tecnologías de información y comunicación organizan formas de conocimiento diferenciados, y que la escuela debe dar cuenta, en cada reorganización tecnológica, de las nuevas habilidades y competencias que estas tecnologías provocan.

El modelo pedagógico con las nuevas tecnologías es un intento para solucionar los problemas del aprendizaje, incluir una nueva herramienta en este proceso, mejorar el ambiente de aprendizaje, cambiar el paradigma de la educación en el aula de cuatro muros, alejada del contexto social en el cual se circunscribe la escuela, favoreciendo un aprendizaje lúdico, autónomo, presenta muchas opciones virtuales agradables, atractivas y novedosas, en donde el estudiante deja la pasividad y entra a interactuar con el PC. El proyecto abre las puertas del saber, planteando alternativas de solución a todos y cada uno de las inquietudes, nacen nuevos conceptos y maneras de llegar al aprendizaje en un lenguaje de comunicaciones, y por ende un medio donde nosotros como maestros podemos cumplir los objetivos pedagógicos. Con esta técnica, el docente participa en el diseño de los mismos, a fin de lograr que los objetivos queden incorporados en esta ayuda, ya que es claro el aporte en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El proyecto propende construir saberes y por ende aportar en que quehacer pedagogico en concordancia con los fundamentos del PEI, desarrollando competencias con calidad y objetividad, mediante el desarrollo de una metodología y una evaluación (creativa, participativa, socializadora, productiva, procesual, lúdica, permanente.
La difusión y la enseñanza de las ciencias suelen justificarse con argumentos inequívocos,
sanos y obvios. Más allá de la idea democrática de que el conocimiento es un bien común,
se suele apelar a una lógica formativa para los ciudadanos: en el mundo pasa ciencia, y cada
vez más, por lo que la ciudadanía debe estar preparada para este Universo en constante
cambio. Además, y es justo decirlo, esta defensa viene de la mano de la concepción de que
la ciencia sirve, que es útil, que es una parte insoslayable del avance de la sociedad, no solo
en los términos abstractos del “conocimiento” sino también en resultados concretos.
Pero existe también otro aspecto fundamental de la enseñanza de las ciencias, no estrictamente
de los productos de la investigación, sino del pensamiento científico en sí
mismo, esa aventura que rompe con el principio de autoridad (aquel que afirma que esto
es así porque lo digo yo, que soy el rey, o el general o papá, y sanseacabó) y que propone
una serie de pasos para confiar, al menos en forma temporaria, en algo.
Si, como suele afirmar M. Cereijido, en América Latina no tenemos ciencia (aunque en
algunos casos exista muy buena investigación científica), el problema es mucho más
profundo que una cuestión de experimentos y demostraciones. No es creer o reventar:
es demostrar, preguntar, inquietar. No más San Cayetano para conseguir trabajos, sino
modelos de producción. No más pensamiento mágico u horóscopos, sino formulaciones
racionales y comprobables.
La ciencia no es más que un modo de conocer la realidad. Según este modo, lo esencial
no es qué sabemos sino cómo llegamos a saberlo. La investigación científica siempre
I
Esa cosa llamada ciencia
 
atentamente: estefany

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