domingo, 2 de diciembre de 2012

"Aprender a Aprender con Tecnologías y Aprender a Enseñar con Tecnologías"

objetivo paraa aprender con las tecnología:



Analizarla importancia delas nuevas tecnologías educativas y su impacto en los procesos de docente, reflexionando sobre su papel en distintas sociedades y  la obtención de ventajas comparativas con procesos tradicionales o clásicos. Desarrollar una actitud crítica ante las nuevas realidades tecnológicas, y trasladarla hasta los hechos educativos. Situarla tecnología educativa dentro de las ciencias de la educación, estableciendo su conexión con la didáctica en general. Conocer las teorías de enseñanza-aprendizaje en relación con la aplicación de estrategias y nuevas tecnologías.

tambien tenemo recursos tecnologico:



Concepto:

*Tomar conciencia de la importancia de las nuevas tecnologías educativa en el proceso educativo.
*Manejo de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
*Revisar y aplicar Teorías del Aprendizaje en el proceso pedagógico
*Conocer las oportunidades tecnológicas que existen en la WEB que pueden ser aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
*Desarrollar competencias para aplicar las estrategias didácticas y tecnologías educativas en el proceso pedagógico.

ENEÑAR CON LA TECNOLOGÍA:




Este factor, agregado a que hace ya más de seis años que la Internet llega a al menos algunos hogares de las clases medias del país, la profusión de locutorios y de juegos en red, la omnipresencia de las computadoras, o al menos su penetración en el sector laboral de gran parte de la población ocupada, a lo que se suman otros usos, de entretenimiento, comunicación, etc., provocan cierta sensación de “pensar nuevamente algo que es obvio”. La penetración de las nuevas tecnologías en algunos sectores sociales, por lo menos, avanza todos los días un poco más, si no de la mano de las escuelas al menos de la de los locutorios y cibercafés, y su penetración no parece tener retroceso. En otros usos tecnológicos, si viajamos por el interior del país, vemos que el cuestionadísimo exlearning lleva información y estudio a lugares que están muy distantes geográficamente de los centros de producción de conocimiento. En esos contextos alejados de los centros urbanos, la utilidad social de las tecnologías educativas parece incuestionable.
¿Entonces por qué reflexionar sobre nuevas tecnologías y educación se hace necesario, si las tecnologías no van a venir, ya están acá, si no se van a usar algún día para un rango extensísimo de cosas, sino que ya se usan? ¿Para qué enseñarles tecnología a los chicos, si parece que las usan mejor que nosotros?
No me cabe duda que hay que enseñar a formar criterios sobre la información que circula en la redes, pero hay que formar criterios críticos también para mirar la televisión. Entonces en todo caso, hay que formar alumnos críticos, pero esta formación es transversal a las tecnologías, y sólo se logra con su uso.
Se abren posibilidades diferentes entre enseñar tecnologías, y enseñar con tecnologías. Pero la preposición “con” altera un poco el orden actual de las cosas. Supongamos por un momento que enseñar con tecnologías es igual a enseñar con tizas.

Si mi objetivo es enseñar con tizas, pero no tengo tizas, no puedo hacerlo. Pero si mi objetivo es enseñar la tiza, su conformación, sus usos, sus características históricas, su variedad de colores, puedo nombrar la tiza, describirla, imaginarla, aún en su ausencia. Reemplacemos ahora “tiza” por “tecnología”.

¿Después de todo no es la tiza una tecnología? Y a esta altura, cuestionar la utilidad de las tizas para la enseñanza se hace impensable. Pero no hay muchas vueltas en esto: para enseñar con tizas, primero hacen falta tizas y después docentes que las usen. Con las tecnologías de información, pasa lo mismo. 


  

conclusiones de aprender y enseñar con las tecnologias



La enseñanza y el aprendizaje, además de ser los contenidos esenciales de la Didáctica, son referencia obligada a la hora de fundamentar la virtual naturaleza
Educativa de los medios y las tecnologías, ya que estos medios son actores condicionantes de manera especial en los procesos didácticos.
 ¡.............GRACIAS............!
 


 

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