domingo, 2 de diciembre de 2012



"Aprender a Aprender con Tecnologías y Aprender a Enseñar con Tecnologías"

APRENDER CON LAS TECNOLOGIAS:

Bueno, pues la historia comienza cuando una empresa newyorkina de nombre Adafruit, ofreció una recompensa de $3000 USD a quien pudiera crear drivers abiertos, a fin de liberarlos al público, y previendo una futura demanda por parte de Microsoft, donaron $2000 USD a una organización sin fines de lucro que defiende los derechos digitales - así como para curarse en salud -. El resultado fue que en pocos días un chamaco Español, logro hacer el famoso driver open source, que en realidad no hace mucho, solo reconoce el kinect y es capaz de transmitir lo que las cámaras ven. Sin embargo, fue más que suficiente para empezar a desarrollar aplicaciones, y sirvió para que en un futuro se pudieran acceder a otras cosas como: las opciones de configuración de las cámaras, el audio, entre otras funciones.
Una vez liberado este driver, empezaron a salir aplicaciones que hacían uso del mismo, una de las más famosas fue el videojuego Mario Bross que fue controlado mediante saltos y movimientos a la izquierda o derecha.
A partir de ese momento, mucho se especulaba si sobre Microsoft iba a demandar por el supuesto hackeo del kinect, pero no pasó nada y mientras tanto seguía vendiendo consolas como pan caliente.
La historia tomo un rumbo que nadie se imaginaba. El día 21 de Febrero del presente 2011, para fomentar y apoyar la creatividad, el Sr. Craig Mundee, jefe de investigación de Microsoft y director de estrategia, y Don Mattrick, presidente de Entretenimiento Interactivo de Microsoft Business, anunció que la compañía de las ventanas planea lanzar un SDK(Software Development Kit) no comercial para Kinect en esta primavera. Este SDK dará a los usuarios acceso a información detallada del sistema Kinect tales como el audio, las interfaces de sistemas de programación de aplicaciones, y el control directo del sensor Kinect.
A mí en lo personal se me hace rarísimo sobre todo viniendo de Microsoft, no obstante, y como era de esperarse después saldrá el SDK comercial. Sin embargo, la nota es porque la comunidad académica se encuentra contenta ya que gracias a liberación de esta herramienta de software, sin duda, servirá para fomentar la creatividad, la experimentación y nuevas líneas de investigación.


ENSEÑAR CON TECNOLOGÍAS:




PowerPoint en la web
La amplia utilización de esta herramienta de Microsoft Office explica el gran número de sitios web destinados a ampliar conocimientos, discutir o enseñar a crear presentaciones PowerPoint. Revisa a continuación este pequeño grupo de vínculos sobre distintas versiones del programa.
  • Curso completo de PowerPoint 2002, de atractivo diseño y completo contenido. Incorpora las nuevas opciones como los Menús 'inteligentes', ya que se adaptan a cada usuario o la Revisión ortográfica. Muy recomendable.
  • Revisa las Guías para la realización de materiales educativos, un aporte del Centro Comenius de la Universidad de Santiago de Chile esta versión es un clásico de Office.
  • Utilizando Microsoft PowerPoint XP, Aplicaciones Pedagógicas de la Informática Educativa en el Aula Multigrado, un tutorial muy completo de esta herramienta. Además entrega consejos para su utilización como estos: 'No se limite a leer lo que aparece en la pantalla. La principal función en una presentación es ampliar y desarrollar los conceptos... Evitar cuidadosamente los conceptos que la audiencia no pueda entender'.
  • Manual de PowerPoint, en monografías.com. Un breve y muy ilustrado manual de lo esencial de Power Point.
  • Edumedia es un portal que 'pretende dar apoyo al aprendizaje de la herramienta PowerPoint y su posterior uso en el aula así como las múltiples posibilidades que ofrece'.
  • Consider using PowerPoint for lectures. Este breve artículo en inglés cuenta las aventuras de un nuevo profesor y sus descubrimientos con el uso de esta herramienta en el aula  CONCLUSIONE DE APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS TECNOLOGIAS
  • Este artículo tiene como objetivo definir un marco teórico explicativo de la integración
    de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo,
    desde la perspectiva de la formación del profesorado. Esta formación inicial y continua
    de los docentes se caracteriza por una tendencia hacia la “esencialización” de la tecnología
    y la generación de usuarios que no suelen reflexionar sobre los usos educativos de
    la propia tecnología en contextos flexibles y variables. Nuestra investigación sobre la
    integración de las TIC en las aulas nos ha permitido observar la falta de conexión entre
    los usos personales y profesionales de los profesores de estas herramientas tecnológicas,
    así como la necesidad de que su formación se oriente hacia el desarrollo de conocimientos
    y habilidades para examinar, de manera crítica, las implicaciones educativas de estos
    nuevos medios didácticos. Partimos de la propuesta de Koehler & Mishra (2005, 2006,
    2007 y 2008) denominada TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge) que
    se fundamenta en el constructo PCK de Shulman (1987) al que se añade el concepto de
    “Tecnología” (T), a los de “Pedagogía” (P) y “Contenido Curricular” (C). Las conexiones
    e interacciones dinámicas entre estos tres componentes esenciales dan lugar a diferentes
    componentes que han de ser considerados en la comprensión de los procesos de
    integración de las TIC en los centros educativos.
     

 

 

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