APRENDIZAJE COLABORATIVO
El aprendizaje
colaborativo es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en
el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, no todo trabajo en grupo en el
aula es necesariamente aprendizaje cooperativo o colaborativo.
CONCLUSIÓN:
El aprendizaje
colaborativo es una metodología que necesita preparación de los alumnos que conformaran
los grupos, requiere responsabilidad, madures, creatividad, etc. Cabe recordar
que el profesor da instrucciones y los alumnos se hacen cargo de su propio
aprendizaje. Cada alumno es un aporte a un bien común, ya que este ofrece
ventajas al alumno, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los
sentimientos de auto eficiencia, y proporcionar a partir de la participación individual,
la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.
REFERENCIAS:
REFERENCIAS:
- www.slideshare.net/velaldo/aprendizaje-colaborativo-81982087
- https://www.youtube.com/watch?v=Zj2KGqQeFZo
- http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/metodo_aprendizaje_colaborativo.pdf
CONETIVISMO
Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se
trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida
evolución. Los alumnos reconocen e interpretan las pautas y se ven
influenciados por la diversidad de las redes, la fuerza de los lazos y su
contexto. La transferencia se realiza mediante la conexión a y agregar nodos y
redes cada vez más personales.
CONCLUSIÓN:
El conectivismo permite entender las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje y vincularlas no solo con la adquisición de conocimiento, sino con el desarrollo de habilidades e incluso, intentando hacer un esfuerzo mayor en la profundización del proceso de aprendizaje.
REFERENCIAS:
- http://pedagogiaconectivismo.blogspot.pe/2010/05/conclusiones.html
- https://www.youtube.com/watch?v=KamMM4Oad8I&t=8s
- https://www.slideshare.net/velaldo/conectivismo-81985177
WIKIS
Un Wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.
Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.
Todo esto los dota de un gran potencial para el trabajo colaborativo en el aula.
CONCLUSIÓN:
Un WIKI logra poner en conjunto información necesaria para lograr una interacción fluida, logrando con esto un aprendizaje significativo de lo que se desea compartir y dar a conocer a las comunidades de interes. Se abre un espacio de posibilidades para lograr un mejor acercamiento a comunidades de interés a la interacción comunicativa.
REFERENCIAS:
- https://www.slideshare.net/velaldo/wikissssssss
- https://www.youtube.com/watch?v=EYa_f-uoxME&t=33s
- http://www.isabelperez.com/taller1/wiki.htm
BLOGS
Un blog es realmente una página web. Pero la diferencia con el resto de páginas web “normales” es que se centra en mostrar publicaciones (llamadas posts o artículos) como si fuera un diario personal.
CONCLUSIÓN:
Los blogs han venido a revolucionar la forma de comunicación, de asociación y de educación de cada vez más personas-cibernautas, debido a que conjuntan diversas y sencillas herramientas de publicación y referencia de información en un solo recurso.
La autores y lectores de blogs que interactúan en la blogósfera construyen un sin fin de vínculos experimentando procesos de aprendizaje que van desde el conocimiento de sí mismos hasta la construcción de conocimientos colectivos, en situaciones de educación formal y no formal.
REFERENCIAS:
- https://miposicionamientoweb.es/que-es-un-blog-para-que-sirve/
- https://www.youtube.com/watch?v=RcOkDKSvoRg
- https://www.slideshare.net/velaldo/blogs-81985344
un buen blog y resumido
ResponderEliminar-