domingo, 19 de noviembre de 2017



APRENDIZAJE COLABORATIVO


El aprendizaje Colaborativo es aquella técnica didáctica de grupos pequeños de alumnos con diferentes niveles de habilidad. En esta actividad se creará una atmósfera de logro gracias a los diferentes aportes de aprendizaje de cada uno, cada miembro se encarga de aportar información y conocimiento, para trabajar en una tarea que será completada exitósamente.
Estos esfuerzos cooperativos permiten conocer diferencias, aumentar el desarrollo interpersonal, y que los estudiantes trabajen por mutuo beneficio de tal manera que todos los miembros del grupo, ganen esfuerzos, reconozcan esfuerzos y los participantes tengan en claro que el todo del grupo en más que la suma de sus partes.


CONCLUSIÓN:

El aprendizaje cooperativo busca desarrollar habilidades socio-afectivas, los alumnos deben ayudarse entre ellos, y así lograrán los objetivos, si uno avanza todos avanzan. Es importante mencionar que esta metodología es útil cuando las condiciones tienen características como: alumnos con problemas de aprendizaje, con indisciplina.

REFERENCIAS:
  • http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/metodo_aprendizaje_colaborativo.pdf
  • https://www.slideshare.net/velaldo/aprendizaje-colaborativo-81982087
  • https://www.youtube.com/watch?v=HoXtLupmcco

CONECTIVISMO

El conectivismo es la teoría de aprendizaje digital para la era globalizada, dando a entender el efecto que la tecnología tuvo sobre nuestra manera de vivir, de nuestra comunicación y aprendizaje.
El conectivismo es la llamada "teoría del aprendizaje para la era digital", se trata de explicar que el aprendizaje digital es la interacción entre varios factores de aprendizaje.El conectivismo toma como referencias la obra de pensadores como Siemens y Downes, donde ellos establecen que este conocimiento se da a través de la redes tecnológicas.






CONCLUSIÓN:
El conectivismo busca capacitar a los alumnos para que pasen de ser consumidores del conocimiento a productores del él, se necesita desarrollar la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere, también invita a desarrollar competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TICs que garanticen el desarrollo individual y colectivo, con valores de cooperación y colaboración tanto con compañeros de aula así como con sus profesores.

REFERENCIAS:

  • https://teduca3.wikispaces.com/x5.%20CONECTIVISMO-5.2.%20OBJETIVOS%20EDUCATIVOS#x5. CONECTIVISMO-5.2. OBJETIVOS EDUCATIVOS
  • https://www.slideshare.net/velaldo/conectivismo-81985177
  • https://www.youtube.com/watch?v=cHvjg1Lj_WU

WIKIS

Wiki es el nombre que el programador Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994; este es un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil, rápida, y automática. También tiene como finalidad que los usuarios creen sus páginas web de forma que cada uno aporte un poco de su conocimiento, para que la página web sea más completa.
Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos.






CONCLUSIONES:
El uso de wikis en educación no está excesivamente extendido si lo comparamos con otro tipo de aplicaciones y entornos diseñados desde el discurso didáctico dominante, que define previamente cómo debe estructurarse el proceso de enseñanza/aprendizaje, cuáles deben ser los roles de los participantes y cómo debe regularse su actividad. Los wikis pueden ser vistos como una tecnología “rupturista” frente a la estructura unidireccional de la mayoría de las aplicaciones web ya que otorga derechos simétricos a todos los participantes, que basa su éxito en la actividad colectiva de reflexión y comunicación y en la auto-organización de la comunidad. 

REFERENCIAS:

  • https://www.youtube.com/watch?v=jIgk8v74IZg
  • https://www.slideshare.net/velaldo/wikissssssss
  • http://www.maestrosdelweb.com/queeswiki/

BLOGS

Un Blog es un sitio web con contenidos que suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico. Los lectores suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado. Permite que los lectores se expresen sobre los contenidos, es habitual que incluyan enlaces a otros blogs o a diversos medios de comunicación en linea. Los autores del Blog pueden responder los comentarios de sus lectores.





CONCLUSIÓN:

Al blog se le puede dar múltiples usos, se puede convertir para el profesor en una herramienta de gestión del conocimiento ya que al blog se puede enlazar cualquier recurso propio o externo ordenándolo en categorías o a través de etiquetas para su cómoda búsqueda. El blog también puede ayudar a los alumnos a reflexionar sobre su propio aprendizaje, es decir puede convertirse en una especie de adquisición de competencias en este sentido se pueden crear muros para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de tener su blog de aula en el que puedan escribir sus artículos creando de esta manera su propio conocimiento, el cual comparten con el resto de los compañeros de aula.

REFERENCIAS:

  • https://www.slideshare.net/velaldo/blogs-81985344
  • https://www.youtube.com/watch?v=2w7ysd73-ug
  • https://definicion.de/blog/












2 comentarios: