lunes, 27 de noviembre de 2017

Aprendizaje colaborativo

INTRODUCCIÓN 

En la llamada sociedad del conocimiento hay conceptos que aparecen de forma recurrente en la literatura: construcción, colaboración, tecnologías, competencias, metas, proyecciones, visiones, etc. Se hacen descripciones teóricas realmente interesantes, pero no siempre vienen acompañadas de casos reales, de sus estrategias, problemáticas y herramientas. Este artículo pretende aportar en este sentido, a través de la descripción de cómo se trabaja colaborativamente en redes en Latinoamérica
.RESUMEN
 Las tecnologías digitales ofrecen nuevas oportunidades para el aprendizaje en una sociedad cada vez más conectada, en la cual aprender a trabajar con otros y colaborar se convierte en una competencia trascendental. El texto presenta resultados de una investigación sobre concepciones y prácticas del profesorado en ejercicio acerca de las metodologías de aprendizaje colaborativo mediadas por las tecnologías de la comunicación (TIC), en centros de enseñanza de Educación Primaria y Secundaria.

¿QUÉ ES A.C?

El aprendizaje colaborativo es un proceso en equipo, en el cual, los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. Motivan la colaboración entre sujetos para conocer, compartir y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitaran mas adelante en la vida.



PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

 En el artículo se analizan los datos referidos a las aportaciones de las TIC para llevar a cabo procesos de trabajo colaborativo en el aula, desde el punto de vista de los docentes de los centros acreditados con alto nivel TIC por la Junta de Castilla y León. También se expondrán las limitaciones que imponen estas herramientas, así como las concepciones docentes sobre las estrategias de aprendizaje colaborativo. La metodología se basa en el análisis de contenido de entrevistas realizadas a equipos docentes de una muestra representativa de centros educativos. Los resultados apuntan que en estos centros los docentes atribuyen a las TIC una alta potencialidad para enriquecer las actividades de trabajo colaborativo entre los estudiantes y conseguir el desarrollo de competencias transversales de gran relevancia, aunque son conscientes de las dificultades a las que tanto alumnos como profesores se enfrentan en la práctica educativa.


¿Qué hacemos? Casos de redes colaborativas.

En este apartado se presentan varios casos prácticos de trabajo colaborativo de redes académicas que se apoyan con las TIC. En concreto se abordan los casos con base en la clasificación siguiente:
  • Redes con diversos grados de conformación (informales y formales).
  • Redes con temporalidad diversa (ubicadas en un tiempo determinado o temporales
  • Redes con objetivos variados (directamente relacionados con un trabajo o con actividades sin relación directa).
  • Redes con sujetos con diferentes disciplinas (colegas de una misma área –disciplinar– o profesionales de distintos ambientes –interdisciplinar.
CARACTERÍSTICAS

 5 elementos clave para que pueda desarrollarse un verdadero aprendizaje cooperativo:
  • Interdependencia positiva. Consiste en suscitar la necesidad de que los miembros de un grupo tengan que trabajar juntos para realizar el trabajo encomendado. Para ello el docente propone una tarea clara y un objetivo grupal para que los alumnos sepan que se hunden o saldrán a flote juntos. Es el principal elemento; sin él no existiría cooperación. l es la base del aprendizaje cooperativo. Sin interdependencia positiva, no hay cooperación”.
  • Responsabilidad individual y grupal. El grupo asume unos objetivos y cada miembro es responsable de cumplir con la parte que le corresponda.
  • Interacción estimuladora. Los miembros de un grupo trabajan juntos en una tarea en la que se promueva el éxito de los demás, se compartan los recursos existentes, se ayuden, respalden y alienten unos a otros.
  • Los miembros del grupo estén dotados de las actitudes y habilidades personales y grupales necesarias; concretamente, es relevante que los miembros del grupo sepan tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse, manejar conflictos y saber jugar diferentes roles. Sin embargo, es importante no dar por sentado que los estudiantes saben hacerlo, sino que se trata de habilidades que necesitan ser aprendidas. y apoyar a otros, resolver constructivamente los conflictos, participar, etc.
  • Evaluación grupal. Para conseguir que las personas del grupo se comprometan con la tarea, y con el éxito de todos sus miembros, se promueve una evaluación grupal en lugar de una evaluación individual. Con este tipo de evaluación se persigue premiar el trabajo del grupo y la cooperación y evitar la competitividad. 

Conclusión:

El objetivo del artículo es presentar casos prácticos de comunidades académicas que se han apoyado con herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para lograr aprendizajes colaborativos. Se parte del cuestionamiento ¿De qué forma pueden apoyarnos las TIC para un aprendizaje colaborativo? y el artículo tiene tres partes sustantivas con preguntas subordinadas: ¿Qué tenemos?, ¿Qué hacemos? y ¿Qué viene?, donde, en cada sección, se plantean retos para el aprendizaje colaborativo y el trabajo en redes apoyados con TIC.


Aprendizaje colaborativo de Aldo Velásquez Huerta


Referencias:


  • EDEL-NAVARRO, R(2006). “El objeto del Objeto de Aprendizaje: Experiencia de Colaboración institucional y Multidisciplinar [objeto de aprendizaje]”. Disponible en:.; JUÁREZ, M.; NAVARRO, Y. y RAMÍREZ, M.S. (Coords.) (2011). “Foro inter-regional de investigación de entornos virtuales de aprendizaje: Integración de redes académicas y tecnológicas”. México: Lulú editorial digital. Disponible en: catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/373.
  • RAMÍREZ, M.S.  www.ruv.itesm.mx/cursos/maestria/proyectos/oa/homedoc.htm.
  • https://www.slideshare.net/velaldo/aprendizaje-colaborativo-81982087?qid=6921a6fc-d844-4511-ad33-54c459877dee&v=&b=&from_search=8


CONECTIVISMO

¿QUÉ ES?

El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje. 

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONECTIVISMO:

  •  El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
  •  No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
  •  La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial
  •  La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.


Conectivismo from Aldo Velásquez Huerta


CONCLUSIÓN:

El conectivismo no se trata de una mera integración de las tecnologías a las acciones formativas, sino de generar la integración de los individuos a las redes de conocimiento y aprendizaje a través de una red personalizada y autónoma.

REFERENCIA:
  • Siemens, G. (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.
  • Sobrino, A. (2014) Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico post-constructivista.
  • https://www.slideshare.net/velaldo/conectivismo-81985177.
WIKIS

¿QUÉ ES?

Wiki-wiki significa rápido en hawaiano. Una wiki es una colección de páginas web donde toda la información es introducida desde el principio por los distintos usuarios de forma interactiva, lo que significa que cualquiera podrá añadir una entrada a la wiki con su definición y, a la vez, cualquier otro usuario podrá consultarla y extender o corregir su contenido.
Wiki, igual que en hawaiano, es sinónimo de colaboración. De esta manera, el sitio crece gracias al esfuerzo de todos los usuarios interesados en un determinado tema.
En terminología de las nuevas tecnologías, una wiki es un servicio web dinámico, abierto, que contiene la información organizada en una base de datos en formato hipertexto y que permite a cualquier usuario realizar búsquedas y colaborar en la extensión de los contenidos.

Ventajas del uso de wikis:

  • Consultar wikis ya disponibles en la red, de donde los alumnos podrán extraer información de una forma alternativa a la enciclopedia en papel.
  • Elaborar tu propia wiki con la colaboración conjunta de los alumnos de forma fácil e inmediata, tanto en su publicación como en la respuesta por parte de la comunidad asociada a dicha wiki.
  • Favorecer el trabajo colaborativo y constructivista en tus clases. Como docente, ya no ofreces contenidos cerrados, sino que tu labor pasa a ser de asesor en la búsqueda eficiente y responsable de conocimientos.
  • Escribir artículos colectivamente (co-autoría) con otros docentes de tu asignatura.
  • Motivar a los alumnos, que al utilizar este tipo de recursos adquieren el rol de coautores en las tareas y procesos de su enseñanza-aprendizaje.





Wikissssssss ...... from Aldo Velásquez Huerta

 CONCLUSIÓN:


  • La demostración más convincente de las virtudes del wiki es la Wikipedia, una gigantesca enciclopedia colaborativa multilingüe, editada y mantenida por una amplísima comunidad de usuarios que se encargan de proporcionar el contenido, editar sus páginas, revisarlas y mantenerlas organizadas de acuerdo con una exigente normativa interna.


REFERENCIA:

  • Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2010. Actualizado: 2013.
  •  Definición de wiki (https://definicion.de/wiki/
  • https://www.slideshare.net/velaldo/wikissssssss.

 BLOGS
¿QUÉ ES?
  • Un blog es un sitio web con formato de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a menos reciente). Los lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado
  • Para desarrollar un blog no se necesitan grandes conocimientos técnicos. Hay servicios como LiveJournal y Blogger que ofrecen el alojamiento y la gestión de los blogs de manera gratuita. También es posible registrarse en servicios como WordPress, que brindan un software para la creación de blogs, aunque dicho software debe estar alojado en algún servidor.
CARACTERISTICAS:
  • Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (coautoría) por medio de un lenguaje wiki texto editado mediante un navegador.
    Es mucho más fácil y sencillo de usar que una base de datos. Una página wiki singular es llamada ¨pagina wiki¨, mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es el wiki.
    Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con la que las paginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados.
    La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar cuenta al usuario.




Blogs from Aldo Velásquez Huerta

CONCLUSIÓN:

  • En un blog es algo muy parecido, la diferencia es que al escribir no se lo expresas solo a una persona, sino al mundo entero, ya que el blog es un escaparate para tus pensamientos, ideas, sentimientos, críticas, puntos de vista o comentarios, ya sea en forma escrita, en voz, fotografía o en video acerca de un tema en particular que te interese o apasione. 
REFERENCIAS:
  • Julián Pérez Porto. Publicado: 2016.
  • Definicion.de: Definición de blog (https://definicion.de/blog/)
  • https://www.slideshare.net/velaldo/blogs-81985344

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