sábado, 14 de enero de 2017

MIS EXPERIENCIAS CON LAS TICS


QUE SON LAS TICS
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y vídeo o consolas de juego.

Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y cine, comercio electrónico, etc. Por esta razón las TIC han incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de la educación.


Para que sirven las TIC

  •  Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.
  •  Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente origina
  •  Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.
  •  Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. 

PREGUNTAS

1.-¿QUE TECNOLOGÍAS CONOCES?

Principales tipos de tecnología:


Tecnología de Materiales.- Engloba a las tecnologías que abarcan cualquier campo material, como las físicas (tecnologías nuclear, electrónica, espacial, químicas y bioquímicas, química aplicada (por ejemplo la farmacología), la medicina, etc., es decir, se trata de los objetos materiales y los conocimientos que se “materializan” en un campo determinado.
Tecnología Limpia.- Se le denomina así, a la tecnología, que usa de los recursos de forma racional, evitando provocar la contaminación del medio ambiente. Se trata de todas las tecnologías que permiten un manejo de los recursos, evitando producir contaminantes, así como que administran mejor los recursos (renovables y no renovables), utilizando preferentemente fuentes de energía alternativas no contaminantes, como la luz solar, la energía eólica, etc., para poder ser usada, disminuyendo también cualquier posible desecho que fuese liberado en el medio ambiente.
Tecnología Dura.- Es la forma en la que suele designarse a todas las tecnologías que están encaminadas a aspectos técnicos, referentes a la fabricación de maquinarias, así como a diversos procesos de producción de materiales y otras manufacturas.
Tecnología Blanda.- Se le suele denominar de esta manera, a las tecnologías que no son tangibles, como los conocimientos de planificación, administración y la comercialización de productos, es decir se trata del conjunto de conocimientos tecnológicos que si bien intervienen en los procesos de desarrollo tecnológico, no intervienen materialmente en ellos, como es el caso de la tecnología dura, que se centra en los aspectos técnicos “tangibles”, de la tecnología.
Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen.

Tecnología Fija.- Se le llama de esta manera a aquellas tecnologías que permanecen sin cambios continuos (independientemente de que existan mejoras), como por ejemplo las tecnologías siderúrgicas, petroleras y cementeras, también se les llama así a aquellas que no se pueden utilizar para otro tipo de función, más que para aquellas a las que están destinadas, quedando “estancadas” o fijas, en un solo campo.
Tecnología Flexible.- Se entiende por tecnología flexible, a aquellos conocimientos técnicos, herramientas y materiales, que pueden ser utilizados en diversidad de servicios, productos o situaciones, es decir, su utilidad se presta a una flexibilidad en cuanto a las funciones que se pueden desempeñar con ella. Esto en oposición a las denominadas tecnologías fijas, que se centran en un campo determinado e inflexible de aplicación.
2.-¿ COMO Y PARA LOS ESTOY USANDO?

 pues bien la tecnología se aplica a muchos campos en el día a día de las personas no solo va referido a los aparatos electrónicos que usamos a diario.
La tecnología puede ser un gran aliado en la construcción de una sociedad mejor.
La tecnología sirve para lograr cambios en la vida de las personas y para la construcción de una sociedad más ordenada y conectada.


Gracias a la tecnología podemos estar más conectados con las personas que queremos aunque estemos a miles de kilómetros al otro lado del planeta. A través de la inteligencia colectiva puede lograr ser  una sociedad más sustentable y más humana, aceptando y propagador de la diversidad social, racial y de género. Podemos utilizar la tecnología para construir y difundir la diversidad cultural y el contexto social de una comunidad o grupo ser cada vez más tolerantes al disponer de más puntos de vista y mas ideales que antes.
Todo el mundo puede dispones en unos pocos segundos de mucha información.

3.- ¿COMO LO ESTOY APROVECHANDO PARA MI APRENDIZAJE?


El uso de las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica, fomentan la capacidad creadora, la creatividad, la innovación, el cambio… Se presenta una transformación en los ambientes educativos que favorecen la didáctica y la lúdica para el goce y la adquisición de los diferentes conocimientos. Como lo dice (Pontes, 2005): “El uso educativo de las TIC fomenta el desarrollo de actitudes favorables al aprendizaje de la ciencia y la tecnología (…), el uso de programas interactivos y la búsqueda de información científica en Internet ayuda a fomentar la actividad de los alumnos durante el proceso educativo, favoreciendo el intercambio de ideas, la motivación y el interés de los alumnos por el aprendizaje de las ciencias.”
Hoy en día las TIC son parte fundamental para el desarrollo e intercambio educativo, religioso, cultural y étnico, de una comunidad. Se puede decir que la implementación de las tecnologías son una herramienta facilitadora en la gestión pedagógica; porque, además, promueve la interacción y la enseñanza –aprendizaje tanto de los estudiantes como de los docentes, directivos, padres de familia y la comunidad en general.
Esto se lleva a cabo cuando las instituciones educativas llevan a la práctica pedagógica el uso de una serie de herramientas como son: la implementación del periódico, la radio escolar, salas de informática, e-books, videos, uso de cámaras y páginas interactivas que favorecen la comunicación y el intercambio de ideas entre la comunidad en general, siendo el estudiante el principal protagonista.
Para que la educación y la implementación de la tecnología sean exitosas, debe reconocer la necesidad de incentivar el estudio por la informática por parte de los docentes y estudiantes para que esta pueda ser aplicada satisfactoriamente en las diferentes áreas del conocimiento y se use de manera adecuada, con seguridad y responsabilidad.
Algo muy importante es que las instituciones educativas deben poner a disposición de docentes y estudiantes los equipos, recursos físicos y humanos necesarios para lograr su objetivo. Es decir que deben hacer un estudio para saber con qué elementos cuenta el plantel, si necesita instalar una sala de informática, qué tipo de software utilizará, proyectos a realizar, internet, plataformas interactivas, hacer presupuesto etc. Javier Soto Nadal, (Ministro de Educación de Perú) nos dice algo muy importante y es que: “Un proyecto del uso de tecnologías de información en la educación no se logra con poner computadoras en colegios ya que además los profesores deben estar preparados, se tiene que preparar material educativo y deben crearse comunidades virtuales ya que es un aprestamiento integral y holístico”.
Por consiguiente el docente es responsable en gran medida de la aplicación que se le da a las TIC en el aula de clase, es por esto que debe crear contenidos curriculares en nuevos formatos, facilitar el desarrollo de competencias, utilizar las diferentes estrategias y metodologías para renovar, actualizar y evolucionar su servicio educativo y el proceso de aprendizaje.
Cabe resaltar que la implementación de las TIC en la educación es una ayuda en la gestión pedagógica, es decir, sirven de complemento o facilitador en la educación y se deben aprovechar los recursos que ofrece en la preparación del material educativo para potencializar las capacidades cognitivas de cada individuo. En este sentido La International Society for Technology in Education manifiesta que:
“Los ambientes de aprendizaje que resultan más efectivos son los que mezclan enfoques tradicionales y nuevos para facilitar el aprendizaje de contenidos pertinentes, a la vez que se satisfacen necesidades individuales. Ello implica que ciertas condiciones esenciales estén presentes en la formación y perfeccionamiento continuo de profesores.” (Sánchez y Ponce, 2004)
Para finalizar, los jóvenes y niños van con la vanguardia de los tiempos, las nuevas generaciones nacieron en la época de las tecnologías y no cabe duda de sus capacidades, dominio, manejo e interés por el uso de las diferentes herramientas que ofrece el campo de la informática. Pero, se debe saber aprovechar y aplicar para el desarrollo de una mejor educación, un mejor aprendizaje y recordar que las TIC son mediadores entre los conocimientos, conceptos, metodologías, docentes y estudiantes.

4.- ¿COMO APROVECHO LAS TICS PARA EL ESTUDIO?


 Utilizar las TIC como herramienta de apoyo en el desarrollo de las áreas integradas.

 Fomentar el uso frecuente de las TIC como recurso de información para facilitar la construcción de conocimiento.

 Mejorar la práctica pedagógica formando niños y niñas más comprometidos con su desarrollo y el de la sociedad.

 Utilizar las TIC como herramientas que faciliten la construcción del conocimiento matemático, permitiendo la interacción y participación activa de los educandos


 Aplicar las clases Integradas con las Tics para desarrollar en los estudiantes habilidades cognitivas y sicomotoras de manera creativa y divertida

1 comentario:

  1. este trabajo es muy interesante, y esta detallado bien...lindo trabajo fabi...

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