viernes, 13 de enero de 2017

Mis Experiencias con las TIC

TIC
El término tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tiene dos acepciones: por un lado, a menudo se usa tecnologías de la información para referirse a cualquier forma de hacer cómputo. Por el otro, como nombre de un programa de licenciatura, se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en cómputo y comunicación de gobiernos, seguridad social, escuelas y cualquier tipo de organización.1
Planificar y gestionar la infraestructura de TIC de una organización es un trabajo difícil y complejo que requiere una base muy sólida de la aplicación de los conceptos fundamentales de áreas como las ciencias de la computación y los sistemas de información, así como de gestión y habilidades del personal. Se requieren habilidades especiales en la comprensión, por ejemplo de cómo se componen y se estructuran los sistemas en red, y cuáles son sus fortalezas y debilidades. 


HISTORIA
Se pueden considerar las tecnologías de la información y la comunicación como un concepto dinámico.6 Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma consideración podía aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los '50 del siglo pasado. Sin embargo, estas tecnologías hoy no se incluirían en una lista de las TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados como nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC en tanto que tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.
Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e Internet. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sinCABLES». Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil, que es también una máquina de hacer fotos.7 8
La asociación de la informática y las telecomunicaciones en la última década del siglo XX se ha beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles desde el año 2000.


¿Qué son las TIC?
En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud…
También han surgido centros de formación especializados en TIC que ofrecen cursos y masters TIC donde las materias que imparten se centran en desarrollar este ámbito de conocimiento.

¿Para que sirven las TIC?

Fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida.
1. Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.
2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.
3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sinIMPORTAR donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.
4. Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a público en general. Incluso hay programas más especializados como los masters en TIC.






Cuarteto de inspiración TIC

Es probable que tu hijo ya hayaTOPADO con alguno de ellos. Quizá ha mencionado en casa a ese profesor que enseña poesía sirviéndose de podcasts y, fuera del horario lectivo, mantiene una fluida relación con sus alumnos a través de las redes sociales. O a esa profesora que, a la hora de encargar deberes, descarta interminables listas de ejercicios para mañana incluidos en el libro de texto y pide, por el contrario, que todos los pupilos actualicen su blog con una nueva entrada.
Cada vez son más los docentes que superan temores personales y didácticas fosilizadas para abrazar las TIC como sólido pilar en su forma de entender la enseñanza. Porque se muestran convencidos de su eficacia pedagógica. Para que la escuela deje de ser territorio ajeno a ojos de los llamados nativos digitales (chavales nacidos entre códigos binarios y que no conciben un mundo sin internet oTELÉFONOS MÓVILES). Probablemente, debido a ambas razones más una pasión genuina por las nuevas tecnologías y un afán ilimitado por reciclarse profesionalmente.



PREGUNTAS...

1. que tecnologías conoces..

TECNOLOGÍA FIJA: la característica sobresaliente reside en el hecho de que no es posible utilizarla para la realización de otro bien o servicio. 
TECNOLOGÍA FLEXIBLE: término utilizado para referirse al conocimiento técnico y a los elementos físicos con los que es posible elaborar otros productos o servicios. 

TECNOLOGÍA BLANDA: el término engloba a los conocimientos de planificación, administración  y comercialización, dejando de lado al saber técnico al respecto. 
TECNOLOGÍA DURA: término que se utiliza para designar a los saberse exclusivamente técnicos, aplicados a la producción de maquinarias, productos, materiales, etc.
TECNOLOGÍA DE EQUIPO: para este tipo de tecnología se presentan dos significados.
a) tecnología de equipo entendida como el conjunto de reglas, procedimientos, destrezas y conocimiento empírico aplicado a la producción, utilización y mantenimiento de maquinarias.
b) tecnología de equipo entendida como aquella en la que el desarrollo de la misma es realizado por quien produce el equipo o maquinaria. Incluye a las industrias textiles, plásticas, etc.
TECNOLOGÍA DE OPERACIÓN: aquí la tecnología es el resultado de la observación y la aplicación de lo contemplado durante años. 
TECNOLOGÍA DE PRODUCTO: engloba a todos aquellos procedimientos, características específicas, reglas y técnicas, utilizadas en la fabricación de un producto o servicio. 
TECNOLOGÍA LIMPIA: es aquella que al ser utilizada no produce modificaciones en el ambiente. Es decir, la tecnología limpia se basa en el uso racional y equilibrado de los recursos, de manera que no afecten a los sistemas naturales.
2. como y por utilizas la tecnología...

La tecnología es muy importante para mi en mi vida, por que me facilita las dudas que se me presenta en cada trabajo que tengo..
Lo uso en las dificultades que tengo como... Las dudas que tengo, o algunas cosas que no entiendo, palabras desconocidas, y lo uso con responsabilidad y seguridad.


3. como aprender para mi aprendizaje...

aprendo aprendiendo, tomar notas que las cosas que desconozco y así puedo buscar y sacarme las dudas que tengo, también busco libros o materiales que me pueda sacar de un problema, en clases si no entendí algo, lo mínimo que puedo hacer es resolver eso, con un recurso, ya sea el Internet, libros , o distintos tipos de materiales.

4. como aprendo las tic para mis estudios...

aprender tomando en cuenta todo lo que me sirve cada programa que me enseñan, también como ya lo hablaba puedo hacer un resumen de cada programa entendido y ver para que lo puedo utilizar , y ha si resolver las dudas que se me presentaron en dicho programa o actividad, tomar conciencia lo que me enseñan y ha si hacer para que es útil para la vida.


1 comentario:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n
    http://noticias.iberestudios.com/%C2%BFque-son-las-tic-y-para-que-sirven/
    http://padresycolegios.com/Cuarteto-de-inspiracion-TIC/
    http://www.tiposde.org/informatica/103-tipos-de-tecnologia/

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