- ¿Qué son las TIC?
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan
para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos
móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y vídeo o
consolas de juego.
Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es
muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico,
búsqueda de información, banca online, descarga de música y cine, comercio
electrónico, etc. Por esta razón las TIC han incursionado fácilmente en
diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de la educación.
- Uso De Las Tics En La Educación
Las nuevas
tecnologías, sobre todos las situadas en la red, constituyen una fuente que
permiten variar las formas de hacer las cosas para atender a los resultados
deseados. Las nuevas tecnologías pueden
emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de
aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.
En la actualidad es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo, ya que permite que los alumnos/as se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.
Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y del autoaprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc.
En una sociedad en la que la información ocupa un lugar tan importante es preciso cambiar de pedagogía y considerar que el alumno/a inteligente es el que sabe hacer preguntas y es capaz de decir cómo se responde a esas cuestiones. La integración de las tecnologías así entendidas sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje.
En la actualidad es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo, ya que permite que los alumnos/as se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.
Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y del autoaprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc.
En una sociedad en la que la información ocupa un lugar tan importante es preciso cambiar de pedagogía y considerar que el alumno/a inteligente es el que sabe hacer preguntas y es capaz de decir cómo se responde a esas cuestiones. La integración de las tecnologías así entendidas sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje.
PREGUNTAS
1. ¿Qué tecnologías conoces?
v
El celular
v
La laptop
v
El computador
v
La Tablet
v
Nintendo
Swicht
2.Como y para que utilizas las tecnologías?
Para
que nos sirve la tecnología pues bien la tecnología se aplica a
muchos campos en el día a día de las personas no solo va referido a los
aparatos electrónicos que usamos a diario.
La tecnología puede ser un gran aliado en la construcción de una sociedad mejor.
La tecnología sirve para lograr cambios en la vida de las personas y para la construcción de una sociedad más ordenada y conectada.
Gracias
a la tecnología podemos estar más conectados con las personas que queremos
aunque estemos a miles de kilómetros al otro lado del planeta. A través de la inteligencia
colectiva puede lograr ser una sociedad más sustentable y más humana,
aceptando y propagador de la diversidad social, racial y de género. Podemos
utilizar la tecnología para construir y difundir la diversidad cultural y el
contexto social de una comunidad o grupo ser cada vez más tolerantes al
disponer de más puntos de vista y mas ideales que antes.
Todo el mundo puede dispones en unos pocos segundos de mucha información.
3. Como lo aprovecho para mi aprendizaje
La tecnología de la educación es la suma total de
las actividades que hacen que la persona modifique sus ambientes externos
(materiales) o internos (de comportamiento). Una aplicación sistemática de los
recursos del conocimiento científico del proceso que necesita cada individuo
para adquirir y utilizar los conocimientos.
Cuando superficialmente se habla de «nuevas
tecnologías», estamos empleando incorrectamente un adjetivo, ya que lo nuevo lo
confundimos con lo último, «el último grito en aplicación de técnicas». En
tecnología de la educación, en primer lugar, como hemos dicho en varias
ocasiones, no hay que confundir máquinas o artefactos con aplicación de
tecnologías, que tienen más que ver con la organización de medios y recursos
que con los mismos medios.
Redes sociales
No hay estudiante que no esté inscrito en alguna
red social y la utilice habitualmente para comunicares con sus amigos o
intercambiar información, así que ¿por qué no aprovechas que está familiarizados
con ella para desarrollar tareas? Por ejemplo, crear un grupo de clase para que
se intercambien informaciones, para que debatan sobre algún tema o incluso para
que envíen la tarea a través de ellas.
Blogs
Animar a los estudiantes a crear su propio blog
para que transmitan sus ideas, escriban o presenten proyectos es una magnífica
idea, pues además les estarás ayudando a que conozca mejor esta herramienta que
a muchos les servirá en un futuro laboral. Por otra parte, que tengan que
expresarse por escrito les animará a consultar posibles errores ortográficos y
a que se apliquen más con la escritura.
Youtube
Sin duda se ha convertido en la mejor herramienta
para comunicar ideas y proyectos, así que animarles a dar la cara ante una
cámara o a editar sus propios vídeos (además de crear un guión o
desarrollar una idea) es una manera increíble de motivarlos.
Información general
En vez de aburrirles con viejas teorías sobre el
cosmos, por ejemplo, hay miles de vídeos que atraen mucho más su atención y
además ilustran la parte teórica de la lección. Es decir, lo que trato de
explicar es que cualquier asunto del que deseen conocer más está en Internet,
además de en muchos formatos, así que sin duda es una fuente inagotable de
información, por lo que usarla para se sientan más motivados es un plus.
Disciplinas concretas
Las clases de
música, por ejemplo, se pueden apoyar en los miles de vídeos y
canciones que tenemos disponibles en la red, ¿y no es más fácil y útil que
recurrir a CD?
3. Como aprovecho lados tics en mis estudios?
El uso de la
tecnología en el espacio educativo permite el uso de herramientas más
interactivas y que mantienen la atención de los estudiantes con más facilidad.
Además, las redes sociales y la Web 2.0 implica compartir puntos de vista y
debatir sobre las ideas, lo que ayuda a que los niños y adolescentes
desarrollen un pensamiento crítico en una época en la que sus cerebros se están
desarrollando.
Además, los
profesores pueden beneficiarse mucho de los avances tecnológicos para hacer su
trabajo más atractivo y para ser más eficientes. Muchas actividades de las que
forman parte de su rutina diaria se pueden optimizar con la ayuda de
aplicaciones y dispositivos informáticos, permitiendo que puedan dedicar más
tiempo a su propia formación, lo que a largo plazo no solo les beneficiará a
ellos sino a sus estudiantes.
Otra de las
ventajas del uso de la tecnología en la educación es su flexibilidad y
capacidad de adaptación de cara a que los estudiantes puedan seguir ritmos
distintos en su aprendizaje. Los estudiantes más aventajados pueden tener a su
disposición contenidos adicionales y aquellos que necesiten un refuerzo, pueden
recurrir a materiales de apoyo para reforzar aquello que aprenden en clases.
Usar la tecnología
en el entorno académico no es algo nuevo, sin embargo, la forma en la que dicha
tecnología se utiliza ha cambiado mucho a lo largo de los años, permitiendo
mayor flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos educativos y
ofreciendo una formación de mayor calidad a los estudiantes.
Mi Historia, Mi experiencia con Las Tics
Para empezar a referir como ha sido mi experiencia personal con las
tic les voy a comentar que fue bastante complicado, pues mis hermanos y yo no contábamos
con un computador en casa para
practicar, pero gracias a la creación de bibliotecas virtuales y cafés Internet comenzamos a empaparnos un poco
con las tic y todo lo que gira al alrededor de
esto.
Me considero una persona adaptable a los nuevos
cambios de la tecnología ya que mi dominio y mi adaptación son instantáneas, me
puedo adecuar con normalidad a estos nuevos cambios, sabemos que a todos en el
comienzo fue un poco difícil, pero con el tiempo se aprende a usar estas
actualizaciones.
En mi caso toda mi familia utiliza las redes
sociales para podernos comunicar ya que con el aprendizaje poco a poco mejora
nuestra situación, que hoy en día ya contamos con computadoras, laptops,
celulares con wifi en nuestra casa también nuestra situación mejoro que
contamos con Internet en casa.
Mis hermanos y yo siempre estamos distanciados por
estudios o trabajos, pero gracias a la tecnología nos mantenemos comunicados
por vía chat o Messenger. Pienso que este cambio fue muy agradable así se puede
sentir la persona en físico mas no solo su escritura. En la forma de mi educación
es más didáctica a la ayuda de las nuevas tecnologías ya que en mi universidad
contamos con pizarra electrónica, multimedia para poder hacer las clases didácticas
En el futuro seré profesora me ayudara demasiado
para poder llegar con más claridad a mis alumnos y puedan entender las clases
de manera divertidas con las nuevas actualizaciones, esto me cambio la vida y sé
que no solo de mi de muchos y estoy muy agradecida con este mismo.
QUIJADA LOVATO, SHEYLA ARACELY
- Otras Experiencias
http://tutorial.cch.unam.mx/bloque4/lasTIC
ResponderEliminarInteresante ♡
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