martes, 1 de diciembre de 2015

ENSEÑO Y APRENDO CON LAS TIC

EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: DISCURSOS Y EXPECTATIVAS

En la sociedad de la información, la educación no es solamente un mero instrumento para promover el desarrollo, la socialización y la enculturación de las personas, es, de otro modo, el eje fundamental para el desarrollo económico y social, este, junto a la formación, es ya una estrategia en la política cultural de bienestar social y equidad. Pero además, la educación y la formación en la sociedad de la información, van acompañados del desarrollo de las tic (Tecnología de la Información y Comunicación).


Las tecnologías multimedia junto a la internet, hace posible el aprendizaje en, prácticamente, cualquier escenario, a menudo es posible observar a los docentes involucrados en la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación en la educación y el uso de internet en particular. El aspecto clave de la actualidad escolar no es lo que haga el educando para aprender, sino las estrategias que tenga el docente para enseñar.
El material didáctico en la enseñanza es el nexo entre la palabra y la realidad, ya que el material didáctico es aproximar al alumno a la realidad de lo que se requiere enseñar es motivar la clase, facilitar la percepción y la comprensión de hechos y conceptos, ilustrando lo que se está exponiendo verbalmente, economizando esfuerzos para conducir a los alumnos a la comprensión de los hechos y conceptos. Las nuevas tecnologías de la comunicación han sufrido en los últimos años como una estrategia científica para abordar el quehacer educativo, dándole un enfoque sistemático e interdisciplinario, cuya aplicación nos ofrece una alternativa de solución a las deficiencias educativas que aquejan a niveles de macro y micro enseñanza. La tecnología educativa propone nuevos campos de reflexiones, el aprendizaje en escuelas hasta nuestros días han tenido un cambio notable, en la medida que se han incorporado a los recintos educativos las nuevas tecnologías de comunicación, esta situación lleva a los docentes y educandos a prepararse con mayor eficiencia.



SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Y EN LAS AULAS
Dentro de las aulas existen diversas formas para que los estudiantes aprendan acerca de las nuevas tecnologías de la comunicación y por consiguiente el docente debe de ser el transmisor del conocimiento y es necesario tener en cuenta ciertas herramientas para proporcionar el conocimiento. 
En el proceso de enseñanza – aprendizaje se utilizan diferentes herramientas para propiciar el desarrollo de ciertas competencias, es por consiguiente que tanto el docente como el educando sepan utilizarlas de acuerdo a las tecnologías de la comunicación.


EL POTENCIAL DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Las TIC se pueden ver desde un proceso psicológico en el sentido Vigotskiano, ya que su potencial es usado para planificar y regular la actividad de los procesos psicológicos propios y ajenos. Este proceso psicológico puede darse en gran medida o no, peo esto depende de la participación que haya con estas.
Los usos que los participantes hagan efectivamente de las TIC dependerán en buena medida de la naturaleza y características del equipamiento y de los recursos tecnológicos puestos a su disposición.
Una vez establecido y justificado el principio de que los usos efectivos que profesores y alumnos hacen de las TIC dependen tanto del diseño tecno-pedagógico de las actividades de enseñanza y  aprendizaje en las que se involucran, como de la recreación y redefinición que llevan a cabo de los procedimientos y normas de uso de las herramientas incluidas en dicho diseño, conviene ahora que volvamos a la  cuestión de cómo podemos identificar y describir estos usos.


LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC A LA EDUCACIÓN: RETOS Y DESAFÍOS
Se puede incorporar las TIC como contenidos de aprendizaje al currículo escolar, ya que las TIC se consideran herramientas imprescindibles en la sociedad de la información, la sociedad actual, es decir, se puede incorporar las TIC como asignatura.
Esta incorporación tiene el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este modo de incorporación es todavía muy escaso y su incremento depende de que se superen las carencias de equipamiento y de infraestructura, asi como de mayores recursos en la formación y apoyo al profesorado, además, generalmente su uso refuerza las prácticas educativas existentes (El profesorado tiende a adaptar las TIC a su práctica docente, más que a la inversa), y sólo promueven la innovación cuando se insertan en una dinámica de educación y  cambio educativo más amplio.
Las TIC también pueden ser consideradas e integradas como instrumentos mediadores de os procesos intra e interpsicologicos implicados en la enseñanza y el aprendizaje. En este caso, lo que se persigue es aprovechar la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar. Ya no se trata de hacer lo mismo de siempre, pero de la forma más eficiente y productiva, sino para hacer cosas que solo las TIC permiten. Este modo de incorporación de las TIC encuentra enormes dificultades en la rigidez y las restricciones organizativas y curriculares de un sistema educativo que es incompatible, en muchos aspectos, con el aprovechamiento de las nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje que ofrecen las TIC.
Incorporar las TIC, supone tener diferentes grados de alfabetización digital, desde el conocimiento y manejo en la sociedad de la información y la capacidad para participar en esas prácticas utilizando dichas tecnologías de manera adecuada.
Los objetivos de una autentica incorporación de las TIC no puede conseguirse mediante la simple introducción de unos contenidos curriculares y la enseñanza y el aprendizaje del manejo de unas herramientas tecnológicas. Es el conjunto del currículo el que debe ser revisado con el fin de adecuarlo a las necesidades formativas y las prácticas socioculturales propias de la sociedad de la información










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