martes, 1 de diciembre de 2015

EL IMPACTO DE TIC ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Las tics han pasado hacer un elemento muy presente en cualquier ámbito de la sociedad actual y son muchos y muy diversos las utilidades y los usos que tienen. Uno de estos ámbitos es el académico  y, a pesar de los muros que separan al mundo académico de la sociedad nadie puede obviar el impacto, cada vez más importante, que tienen las TIC en las aulas.

Los estudios realizados hasta el momento sobre la incorporación de las TIC a la educación escolar y los usos que el profesorado y el alumnado hacen de estas tecnologías muestran con claridad que, en general, las expectativas y los discursos que acabamos de comentar están sensiblemente alejados de lo que ocurre en los centros educativos y en las aulas.



Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje. Algunos ejemplos típicos y relativamente habituales de esta categoría son la utilización de las TIC por parte de los profesores para:

  1.  buscar, seleccionar y organizar información relacionada con los contenidos de la enseñanza;
  2.  acceder a repositorios de objetos de aprendizaje;
  3. elaborar y mantener registros de las actividades de enseñanza y aprendizaje realizadas, de su desarrollo, de la participación que han tenido en ellas los estudiantes y de sus productos o resultados;
  4. planificar y preparar actividades de enseñanza y aprendizaje para su desarrollo posterior en las aulas (elaborar calendarios, programar la agenda, hacer programaciones, preparar clases, preparar presentaciones, etc.).



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