martes, 1 de diciembre de 2015

APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS TIC

APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS TIC

El impacto de las TIC en la educación

La incorporación de las TIC en la educación está relacionada con las tecnologías en estos tiempos, llamado también Sociedad de la Información, el desarrollo de estas y otros avances se han producido en mayor número a finales del siglo XX.
Dentro de este contexto la educación no es solo un instrumento para promover el desarrollo, la socialización y la cultura de las personas, un instrumento de construcción de la identidad nacional o un medio de construcción a la ciudadanía. En este caso la educación se convierte en el motor del desarrollo económico y social. En la sociedad de la información la educación es una prioridad estratégica para las políticas de desarrollo con todo lo que implica.
Las TIC son instrumentos poderosos para promover el aprendizaje, tanto de forma cualitativa como cuantitativa. Por otra parte, estas tecnologías hacen posible que más personas puedan acceder a la formación y la educación, además gracias a las tecnologías e internet, tenemos nuevos recursos y posibilidades educativas.
La utilización combinada de las tecnologías multimedia e internet hacen posible que el aprendizaje se pueda dar en cualquier lugar (hogar, escuela, universidad, etc.).


Sobre los usos de las TIC en los centros educativos y en las aulas

La incorporación de las TIC a la educación escolar y el profesorado no se ha dado de igual manera en todos los lugares, esto indica que hay enormes diferencias entre países en lo que concierne a la incorporación de las TIC a la educación y a la conexión  de los centros educativos a internet.
Así podemos mencionar que mientras en algunos países todos o casi todos los centros educativos cuentan con acceso a internet y con banda ancha que facilita el tráfico de datos, en otros países no sucede lo mismo ya que siguen existiendo carencias, e incluso se detectan estas carencias en una región del mismo país. La incorporación de las TIC a la educación está lejos de ser homogéneo. El ámbito internacional y regional  así como los del ámbito nacional destacan dos hechos; el primero tiene que ver con el uso restringido que profesores y alumnos hacen habitualmente de las TIC que tienen a su disposición y la segunda con la limitada capacidad que parecen tener estas tecnologías para impulsar y promover procesos de innovación y mejora en las prácticas educativas.
El acceso de los profesores y estudiantes a las TIC es una condición necesaria que está aún lejos de cumplirse en muchos países y por ende en muchas escuelas y aulas; por lo que es imprescindible seguir haciendo esfuerzos en este sentido; los estudios realizados indican también puede considerarse una condición suficiente. Incluso cuando se dispone de equipamiento e infraestructura que garantiza el acceso a las TIC, profesores y alumnos hacen a menudo  un uso limitado y poco innovador de estas tecnologías. 
El uso de las TIC se han ido orientando progresivamente en el transcurso de los últimos años, tanto, los profesores como los estudiantes se apropian de las Tic y las integran en actividades de enseñanza y aprendizaje, de las condiciones que ponen en marcha  los procesos de innovación  con TIC en las aulas   y de los factores que inciden sobre el mayor o menor grado de éxito de estos procesos.
La mayoría de los estudios coinciden la importancia de factores, como el nivel de dominio que los profesores tienen de las TIC, la formación técnica y, sobre todo pedagógica que recibieron y las concepciones previas sobre la utilidad educativa de estas tecnologías.
Los profesores tienden hacer uso de las TIC que son coherentes con sus pensamientos pedagógicos y su visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así los profesores utilizan las TIC para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos, mientras que los que son más activos tienden a utilizarlas para promover las actividades de indagación de los estudiantes tanto en el trabajo autónomo como colaborativo.


El potencial de las TIC para la enseñanza y aprendizaje

Los seres humanos hemos utilizado siempre tecnologías diversas para transmitir información, comunicarnos y expresar nuestras ideas, sentimientos, emociones y deseos desde señales dibujados en piedras hasta el teléfono, radio o televisión, pasando por el los gestos y movimientos corporales y el lenguaje en todas sus formas.
Los recursos semióticos que encontramos en las pantallas de los ordenadores, son los mismos que encontramos en un aula convencional como letras, imágenes, lenguaje oral, sonidos, datos numéricos, etc. La novedad está en que las TIC digitales permiten integrar sistemas, para procesar, transmitir y compartir grandes cantidades de información con daca vez menos limitaciones de espacio y tiempo, en forma instantánea y con un coste económico cada vez menor.
La potencialidad semiótica de las TIC digitales es sin duda enorme. Y, en consecuencia, su potencialidad como instrumentos psicológicos mediadores de los procesos intra e inter-mentales implicados en la enseñanza y el aprendizaje también lo es. El uso de las Tic se hace efectiva cuando estas tecnologías son utilizadas por alumnos y profesores para planificar, regular y orientar actividades propias y ajenas introduciendo modificaciones importantes en los procesos intra e interpsicológicos implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La capacidad mediadora de las TIC como instrumentos psicológicos es una potencialidad que como tal se hace o no efectiva, y se hace efectiva en mayor o menor medida en las prácticas educativas que tienen lugar en las aulas en función de los usos que los participantes hacen de ella.



Herramientas tecnológicas y prácticas educativas: del diseño al uso

El diseño tecnológico lo que cuenta son las posibilidades y limitaciones que ofrecen esos recursos para representar,  procesar, transmitir y compartir información. Las aplicaciones de software informático y telemático, varían enormemente en cuanto a esas posibilidades y limitaciones. Esta variación establece restricciones distintas en cuanto a las actividades y tareas que mediante el uso de dichas aplicaciones van a poder desarrollar los profesores y los estudiantes, es decir las formas de ayuda y andamiaje que recibirán los estudiantes durante el desarrollo de las actividades, así como el seguimiento que van a poder realizar los estudiantes de su propio proceso de aprendizaje.

Los entornos de enseñanza y aprendizaje que incorpora las TIC no solo proporcionan una serie de herramientas tecnológicas, recursos y aplicaciones de software informático y telemático que sus usuarios potenciales pueden utilizar para aprender y enseñar.

Las herramientas tecnológicas van acompañados de una propuesta más o menos explícita, global y precisa según los casos, sobre la forma de utilizarlas para la puesta en marcha y el desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje. Lo que los usuarios pueden encontrar son propuestas que integran los aspectos tecnológicos como los pedagógicos y que adoptan la forma del diseño tecno-pedagógico o tecno-instruccional con los siguientes elementos: una propuesta de contenidos, objetivos y actividades de enseñanza y aprendizaje, así como orientaciones y sugerencias sobre las maneras de llevarlas a cabo.

Con respecto al uso de las TIC, podemos afirmar que existen distintos usos que los docentes como los estudiantes pueden dar, en los que podemos mencionar:
- Buscar y seleccionar contenidos de aprendizaje.
- Explorar, analizar, profundizar y valorar contenidos de aprendizaje (uso de base de datos).
- Acceso a repositorios de tareas y actividad interactivos.




La incorporación de las TIC en la Educación

Las TIC  se contemplan como herramientas de comunicación y de búsqueda, acceso, procesamiento y difusión de la información, lo cual nos indica que todos debemos de conocer y dominarlo. También podemos mencionar que las TIC se están integrando a los contenidos curriculares, ya que la misma está en crecimiento.
Otra posibilidad de incorporar las TIC a la educación es que podrá ser más eficiente productivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen estas, es por ello que las Tic se muestran como un factor transformador e innovador de las prácticas educativas existentes, lo que quiere decir que sirve como un reforzador tanto para el docente como para los estudiantes.
Lo que persigue las TIC mediante su incorporación a la educación escolar es aprovechar la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar.



Enseñar y aprender con las TIC

La inserción de las TIC en la educación se da en muchos casos por la insistencia de los niños y jóvenes, quienes han hecho de esta una herramienta necesaria para poder estudiar y realizar diversas actividades. Podemos mencionar a la generación Nintendo, quienes son aquellos jóvenes que desde muy niños hacían uso de recursos lúdicos videoconsolas y ordenadores, quienes reemplazaron el uso de los disquetes por los del CD-ROM, ya que esta cuenta con una mayor capacidad de almacenamiento, estas habilidades permiten a los jóvenes hacer uso de las tecnologías de un modo natural tanto en las prácticas cotidianas como escolares.

Una nueva sociedad, nuevas maneras de enseñar y aprender

En la actualidad la sociedad se conoce como la sociedad de la informática y la comunicación por el creciente avance de la tecnología. Nuestra función es convertir a la sociedad del conocimiento en una sociedad que permita a cada individuo convertir la avalancha de información  y de posibilidades educativas en conocimiento.

Tic, enseñanza y aprendizaje

Enseñar y aprender con las TIC implica plantearse el ordenador como una herramienta cognitiva. Las TIC facilitan el proceso de conocimiento dando soporte, guiando y extendiendo los procesos de pensamiento de los usuarios; entonces podemos decir que facilitan el aprendizaje

Las tic en las aulas universitarias

Las TIC ofrecen distintas oportunidades en las aulas, para ello es necesario basarse en un diseño que debe estar concebido como un sistema educativo.
Podemos mencionar que el aprendizaje adulto se caracteriza por ser activo, autónomo, autodirigido, basado en la experiencia y centrado en la respuesta de problemas  y retos personales.


CONCLUSIÓN

En conclusión podemos decir que las TIC se convierte en una herramienta útil y necesaria tanto para docentes como para estudiantes y a la vez en un reto por los cambios que introduce en la actualidad, pero también es necesario mencionar que los estudiantes tienen cierta ventaja, ya que se encuentran inmersos en este mundo de los avances tecnológicos y que los docentes cumplen el papel de guiar y orientar el buen uso de las TIC y sus herramientas.



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