viernes, 4 de diciembre de 2015

ENSEÑAR Y APRENDER CON LAS TICS


                   APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS TIC

EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Existen diferentes versiones sobre el dominio del aprendizaje se basa en la idea de que la mayoría de los educandos tienen la capacidad de alcanzar un alto grado de dominio de las materia que se les enseñan, siempre y cuando la enseñanza sea impartida de manera eficiente y sistemática.
A menudo es posible observar a los docentes involucrados en relación a la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación en la educación y al uso de la Internet en particular. El aspecto clave de la actualidad escolar no es lo que haga el educando para aprender, sino las estrategias que tenga el docente para enseñar.
“El docente pasa de ser el único poseedor del saber a ser un mediador-orientador del conocimiento. Este cambio de actitud del profesorado da lugar a que los alumnos desempeñen un papel diferente, un rol más activo, capaces de pensar, transmitir, conscientes de su entorno cercano y lejano, de trabajar de manera cooperativa y colaborativa, más responsables y creativos… Este nuevo papel convierte al alumnado en una persona más reflexiva y autocrítica, así como en el “principal responsable” de su aprendizaje, es decir aprenden a aprender”.
Los avances en cuanto al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación tienen efecto sobre el aprendizaje de calidad. En nuestro país es indispensable que el docente sepa conjugar el uso de las nuevas tecnologías en el aula con el material didáctico que faciliten el uso de las mismas.


EL POTENCIAL DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
El avance científico que está ocurriendo en nuestra sociedad conlleva cambios que afectan a toda la actividad humana y, por supuesto, a la actividad educativa. Los efectos de estos cambios se aprecian en la forma de enseñar y de aprender, en las infraestructuras educativas, en los medios y herramientas…
Todos estos elementos conducen a realizar una serie de cambios en la estructura organizativa de los centros educativos y en su cultura.
En este sentido, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TICS y al nuevo contexto cultural:
Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender de las TIC).
















HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS: DEL DISEÑO AL USO

Las herramientas tecnológicas van acompañados de una propuesta más o menos explícita, global y precisa según los casos, sobre la forma de utilizarlas para la puesta en marcha y el desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje. Lo que los usuarios pueden encontrar son propuestas que integran los aspectos tecnológicos como los pedagógicos y que adoptan la forma del diseño tecno-pedagógico o tecno-instruccional con los siguientes elementos: una propuesta de contenidos, objetivos y actividades de enseñanza y aprendizaje, así como orientaciones y sugerencias sobre las maneras de llevarlas a cabo.


 
















LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Coll distingue tres maneras de entender la incorporación de las TIC a la educación escolar según tres visiones distintas de su potencialidad:
Las TIC  se incorporan como contenidos de aprendizaje al currículo escolar, ya que se consideran herramientas imprescindibles  en la sociedad actual. (Incorporación de las TIC como asignatura.)
Las TIC también se incorporan con el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este modo de incorporación es todavía muy escaso y su incremento depende de que se superen las carencias de equipamiento y de infraestructura , así como de mayores recursos en la formación y apoyo al profesorado.  Además, generalmente su uso refuerza las prácticas educativas existentes (“el profesorado tiende a adaptar las TIC a sus prácticas docentes, más que a la inversa”), y sólo promueven la innovación cuando se insertan en una dinámica de innovación y cambio educativo más amplio.
El tercer modo de incorporar las TIC es considerarlas como instrumentos mediadores de los procesos intra e interpsicológicos implicados en la enseñanza y el aprendizaje. En este caso, lo que se persigue es aprovechar la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar. Ya no se trata de hacer lo mismo que siempre, pero de forma más eficiente y productiva, sino para hacer cosas que sólo las TIC permiten. Este modo de incorporación de las TIC encuentra enormes dificultades en “la rigidez y las restricciones organizativas y curriculares de un sistema educativo que es incompatible, en muchos aspectos, con el aprovechamiento de las nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje que ofrecen las TIC.











ENSEÑAR Y APRENDER CON LAS TIC

ésar Coll nos habla de un desfase entre las elevadas expectativas de cambio y mejora de la educación escolar, generadas por las tecnologías y los limitados avances realizados hasta ahora. Considera que la capacidad de transformación y mejora de la educación de las TIC es un potencial que puede o no hacerse realidad; el contexto y la finalidad que se persigue determinan su capacidad transformativa.
En la Sociedad de la Información (SI), el conocimiento se ha convertido en la mercancía más valiosa, y la educación y la formación en las vías para producirla y adquirirla.
La educación adquiere una nueva dimensión: es el motor fundamental del desarrollo económico y social. Se convierte en prioridad estratégica para las políticas de desarrollo.
Las TIC han adquirido un creciente protagonismo, convirtiéndose en poderosos instrumentos para los procesos educativos y formativos.
Los nuevos recursos y posibilidades educativas, como las tecnologías multimedia e Internet, hacen posible el aprendizaje en casi cualquier escenario.
El argumento de que las TIC en la educación formal pueden mejorar el aprendizaje y la calidad de enseñanza no posee un apoyo empírico suficiente, Se debe indagar hasta qué punto y bajo qué circunstancias y condiciones las TIC pueden llegar a modificar las prácticas educativas a las que se incorporan.









miércoles, 2 de diciembre de 2015

APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS TIC

APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS TIC:
Expectativas, realidad y potencialidades.

El objetivo de este capítulo es analizar el impacto de las TIC en la educación escolar a partir de una revisión de los estudios sobre la incorporación de estas tecnologías (ordenadores, dispositivos y redes digitales) a la educación y de sus efectos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Nuestro argumento principal, sin embargo, es que este desfase no debe llevarnos a rebajar las expectativas depositadas en la capacidad de las TIC para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje.

 Hemos organizado el capítulo en cuatro apartados.

En el primero se revisan algunas afirmaciones habituales relativas al impacto de las TIC sobre la educación formal y escolar.
En el segundo, tomando como referencia los resultados de algunos estudios recientes de seguimiento y evaluación de la incorporación y el uso de las TIC en la educación primaria y secundaria en diferentes países, se aportan algunos datos que ponen de manifiesto un claro desfase entre expectativas y realidad.
En el tercero, se argumenta por qué este desfase no debe llevarnos a rebajar las expectativas puestas en la capacidad de estas tecnologías para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje.
En el cuarto se propone ampliar el foco de análisis situando el tema abordado en el marco de una reflexión más amplia sobre el alcance y la finalidad de la incorporación de estas tecnologías a la educación escolar y su presencia e impacto en el currículo.


EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: DISCURSOS Y EXPECTATIVAS

El principal argumento sobre el impacto esperado de la incorporación de las TIC a la educación tiene que ver con el papel de estas tecnologías en la llamada sociedad de la información. Nos estamos refiriendo al argumento según el cual en el nuevo escenario social, económico, político y cultural de la SI –facilitado en buena medida por las TIC y otros desarrollos tecnológicos que han venido produciéndose desde la segunda mitad del siglo xx– el conocimiento se ha convertido en la mercancía más valiosa de todas, y la educación y la formación en las vías para producirla y adquirirla. 


En este escenario la educación adquiere una nueva dimensión: se convierte en el motor fundamental del desarrollo económico y social. El objetivo de construir una economía basada en el conocimiento comporta la puesta en relieve del aprendizaje, tanto en el plano individual como social. 

Por otra parte, gracias a las tecnologías multimedia e Internet, se dispone de nuevos recursos y posibilidades educativas. Pero, además, la utilización combinada de las tecnologías multimedia e Internet hace posible el aprendizaje en prácticamente cualquier escenario (la escuela, la universidad, el hogar, el lugar de trabajo, los espacios de ocio, etc.).

El razonamiento que subyace a este cambio de perspectiva es que no tiene mucho sentido intentar establecer una relación directa entre la incorporación de las TIC y los procesos y resultados del aprendizaje. 

Lo que hay que hacer, se propone, es más bien indagar cómo, hasta qué punto y bajo qué circunstancias y condiciones las TIC pueden llegar a modificar las prácticas educativas a las que se incorporan. Las implicaciones de este cambio de perspectiva son claras. Por una parte, el interés se desplaza desde el análisis de las potencialidades de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje hacia el estudio empírico de los usos efectivos que profesores y alumnos hacen de estas tecnologías en el transcurso de las actividades de enseñanza y aprendizaje; y por otra, se vinculan las posibles mejoras del aprendizaje de los alumnos a su participación e implicación en estas actividades, en las que la utilización de las TIC es un aspecto importante, pero solo uno, entre los muchos aspectos relevantes implicados. 


SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS

Los estudios realizados hasta el momento sobre la incorporación de las TIC a la educación escolar y los usos que el profesorado y el alumnado hacen de estas tecnologías muestran con claridad que, en general, las expectativas y los discursos que acabamos de comentar están sensiblemente alejados de lo que ocurre en los centros educativos y en las aulas. 

Así, mientras que en algunos países la mayoría o incluso la práctica totalidad de los centros educativos cuentan con un alto nivel de equipamiento y disponen de conexión de banda ancha a Internet, en otros –entre los que se encuentran no pocos países iberoamericanos– siguen existiendo carencias enormes en ambos aspectos.  

“Los niveles de uso de las TIC en el entorno escolar son extremadamente bajos, hasta el punto de que no pueden equipararse a los que los propios alumnos desarrollan fuera del entorno escolar”.
 Pero, por otro lado, y lo que es quizá aún más importante desde la perspectiva de este capítulo, todos los estudios, tanto los de ámbito internacional y regional como los de ámbito nacional. 

El primero tiene que ver con el uso más bien restringido que profesores y alumnos hacen habitualmente de las TIC que tienen a su disposición. 
El segundo, con la limitada capacidad que parecen tener estas tecnologías para impulsar y promover procesos de innovación y mejora de las prácticas educativas. 

 Los profesores tienden a hacer usos de las TIC que son coherentes con sus pensamientos pedagógicos y su visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


EL POTENCIAL DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Las TIC como instrumentos psicológicos
La demostración fundamental para seguir manteniendo un elevado nivel de expectativas en el potencial educativo de las TIC, pese a lo limitado de los efectos que han podido documentarse hasta el momento.


Los recursos semióticos que encontramos en las pantallas de los ordenadores son básicamente los mismos que podemos encontrar en un aula convencional: letras y textos escritos, imágenes fijas o en movimiento, lenguaje oral, sonidos, datos numéricos, gráficos, etc. 

En este sentido, la potencialidad semiótica de las TIC digitales es sin duda enorme. Y, en consecuencia, su potencialidad como instrumentos psicológicos mediadores de los procesos intra e inter-mentales implicados en la enseñanza y el aprendizaje también lo es.



Herramientas tecnológicas y prácticas educativas: del diseño al uso

En primer lugar, los usos que los participantes hagan efectivamente de las TIC dependerán en buena medida de la naturaleza y características del equipamiento y de los recursos tecnológicos puestos a su disposición. 
En segundo lugar, cuando nos aproximamos al estudio de un proceso formativo concreto que incorpora las TIC, su diseño tecnológico resulta prácticamente indisociable de su diseño pedagógico o instruccional, lo que nos conduce al segundo nivel de análisis propuesto. .
En tercer lugar, pese a su importancia indudable como elemento condicionante de los usos de las TIC, el diseño tecnopedagógico es solo un referente para el desarrollo del proceso formativo, y como tal está inevitablemente sujeto a las interpretaciones que los participantes hacen de él. 


LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC A LA EDUCACIÓN: RETOS Y DESAFÍOS

La valoración del estado actual de la incorporación de las TIC a la educación formal y escolar y de su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje, así como las previsiones de futuro a este respecto, varía en función de la potencialidad educativa que se atribuye a estas tecnologías y también de los objetivos que se persiguen con su incorporación. 

Comenzando por el primero de estos aspectos, si las TIC se contemplan como herramientas de comunicación y de búsqueda, acceso, procesamiento y difusión de la información cuyo conocimiento y dominio es absolutamente necesario en la sociedad actual.

 Una segunda posibilidad es tratar de incorporar las TIC a la educación escolar con el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen estas tecnologías., 

Una tercera posibilidad, que se corresponde en buena medida con los argumentos presentados con cierto detalle en el apartado anterior, consiste en considerar las TIC como instrumentos mediadores de los procesos intra e inter-psicológicos implicados en la enseñanza y en el aprendizaje.

 Vistos desde esta perspectiva, los estudios de evaluación y de seguimiento de incorporación de las TIC a la educación escolar arrojan unos resultados muy pobres a nivel general –aunque hay, por supuesto, excepciones encomiables– y las previsiones son inciertas. 








martes, 1 de diciembre de 2015

APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS TIC

Las TIC son instrumentos poderosos para promover el aprendizaje, tanto de forma cualitativa como cuantitativa. Por otra parte, estas tecnologías hacen posible que más personas puedan acceder a la formación y la educación, además gracias a las tecnologías e internet, tenemos nuevos recursos y posibilidades educativas, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), particularmente el uso del computador e Internet, como motor de cambio y desarrollo es innegable, afectando las más diversas áreas de desarrollo social y económico. Entre ellas la educación se reconoce como el campo privilegiado de acción para abordar los desafíos que ha traído esta revolución científica-tecnológica, para ponerse al día con la transformación productiva que dicha revolución implica, para resolver problemas sociales y para consolidar sus regímenes democráticos




El acceso a las TIC es una condición necesaria que está aún lejos de cumplirse en muchos países y por ende en muchas escuelas y aulas; por lo que es imprescindible seguir haciendo esfuerzos en este sentido; los estudios realizados indican también puede considerarse una condición suficiente.
 El uso de las TIC se han ido orientando progresivamente en el transcurso de los últimos años, tanto, los profesores como los estudiantes se apropian de las Tic y las integran en actividades de enseñanza y aprendizaje, de las condiciones que ponen en marcha  los procesos de innovación  con TIC en las aulas.








                               

APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS TIC

APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS TIC

El impacto de las TIC en la educación

La incorporación de las TIC en la educación está relacionada con las tecnologías en estos tiempos, llamado también Sociedad de la Información, el desarrollo de estas y otros avances se han producido en mayor número a finales del siglo XX.
Dentro de este contexto la educación no es solo un instrumento para promover el desarrollo, la socialización y la cultura de las personas, un instrumento de construcción de la identidad nacional o un medio de construcción a la ciudadanía. En este caso la educación se convierte en el motor del desarrollo económico y social. En la sociedad de la información la educación es una prioridad estratégica para las políticas de desarrollo con todo lo que implica.
Las TIC son instrumentos poderosos para promover el aprendizaje, tanto de forma cualitativa como cuantitativa. Por otra parte, estas tecnologías hacen posible que más personas puedan acceder a la formación y la educación, además gracias a las tecnologías e internet, tenemos nuevos recursos y posibilidades educativas.
La utilización combinada de las tecnologías multimedia e internet hacen posible que el aprendizaje se pueda dar en cualquier lugar (hogar, escuela, universidad, etc.).


Sobre los usos de las TIC en los centros educativos y en las aulas

La incorporación de las TIC a la educación escolar y el profesorado no se ha dado de igual manera en todos los lugares, esto indica que hay enormes diferencias entre países en lo que concierne a la incorporación de las TIC a la educación y a la conexión  de los centros educativos a internet.
Así podemos mencionar que mientras en algunos países todos o casi todos los centros educativos cuentan con acceso a internet y con banda ancha que facilita el tráfico de datos, en otros países no sucede lo mismo ya que siguen existiendo carencias, e incluso se detectan estas carencias en una región del mismo país. La incorporación de las TIC a la educación está lejos de ser homogéneo. El ámbito internacional y regional  así como los del ámbito nacional destacan dos hechos; el primero tiene que ver con el uso restringido que profesores y alumnos hacen habitualmente de las TIC que tienen a su disposición y la segunda con la limitada capacidad que parecen tener estas tecnologías para impulsar y promover procesos de innovación y mejora en las prácticas educativas.
El acceso de los profesores y estudiantes a las TIC es una condición necesaria que está aún lejos de cumplirse en muchos países y por ende en muchas escuelas y aulas; por lo que es imprescindible seguir haciendo esfuerzos en este sentido; los estudios realizados indican también puede considerarse una condición suficiente. Incluso cuando se dispone de equipamiento e infraestructura que garantiza el acceso a las TIC, profesores y alumnos hacen a menudo  un uso limitado y poco innovador de estas tecnologías. 
El uso de las TIC se han ido orientando progresivamente en el transcurso de los últimos años, tanto, los profesores como los estudiantes se apropian de las Tic y las integran en actividades de enseñanza y aprendizaje, de las condiciones que ponen en marcha  los procesos de innovación  con TIC en las aulas   y de los factores que inciden sobre el mayor o menor grado de éxito de estos procesos.
La mayoría de los estudios coinciden la importancia de factores, como el nivel de dominio que los profesores tienen de las TIC, la formación técnica y, sobre todo pedagógica que recibieron y las concepciones previas sobre la utilidad educativa de estas tecnologías.
Los profesores tienden hacer uso de las TIC que son coherentes con sus pensamientos pedagógicos y su visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así los profesores utilizan las TIC para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos, mientras que los que son más activos tienden a utilizarlas para promover las actividades de indagación de los estudiantes tanto en el trabajo autónomo como colaborativo.


El potencial de las TIC para la enseñanza y aprendizaje

Los seres humanos hemos utilizado siempre tecnologías diversas para transmitir información, comunicarnos y expresar nuestras ideas, sentimientos, emociones y deseos desde señales dibujados en piedras hasta el teléfono, radio o televisión, pasando por el los gestos y movimientos corporales y el lenguaje en todas sus formas.
Los recursos semióticos que encontramos en las pantallas de los ordenadores, son los mismos que encontramos en un aula convencional como letras, imágenes, lenguaje oral, sonidos, datos numéricos, etc. La novedad está en que las TIC digitales permiten integrar sistemas, para procesar, transmitir y compartir grandes cantidades de información con daca vez menos limitaciones de espacio y tiempo, en forma instantánea y con un coste económico cada vez menor.
La potencialidad semiótica de las TIC digitales es sin duda enorme. Y, en consecuencia, su potencialidad como instrumentos psicológicos mediadores de los procesos intra e inter-mentales implicados en la enseñanza y el aprendizaje también lo es. El uso de las Tic se hace efectiva cuando estas tecnologías son utilizadas por alumnos y profesores para planificar, regular y orientar actividades propias y ajenas introduciendo modificaciones importantes en los procesos intra e interpsicológicos implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La capacidad mediadora de las TIC como instrumentos psicológicos es una potencialidad que como tal se hace o no efectiva, y se hace efectiva en mayor o menor medida en las prácticas educativas que tienen lugar en las aulas en función de los usos que los participantes hacen de ella.



Herramientas tecnológicas y prácticas educativas: del diseño al uso

El diseño tecnológico lo que cuenta son las posibilidades y limitaciones que ofrecen esos recursos para representar,  procesar, transmitir y compartir información. Las aplicaciones de software informático y telemático, varían enormemente en cuanto a esas posibilidades y limitaciones. Esta variación establece restricciones distintas en cuanto a las actividades y tareas que mediante el uso de dichas aplicaciones van a poder desarrollar los profesores y los estudiantes, es decir las formas de ayuda y andamiaje que recibirán los estudiantes durante el desarrollo de las actividades, así como el seguimiento que van a poder realizar los estudiantes de su propio proceso de aprendizaje.

Los entornos de enseñanza y aprendizaje que incorpora las TIC no solo proporcionan una serie de herramientas tecnológicas, recursos y aplicaciones de software informático y telemático que sus usuarios potenciales pueden utilizar para aprender y enseñar.

Las herramientas tecnológicas van acompañados de una propuesta más o menos explícita, global y precisa según los casos, sobre la forma de utilizarlas para la puesta en marcha y el desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje. Lo que los usuarios pueden encontrar son propuestas que integran los aspectos tecnológicos como los pedagógicos y que adoptan la forma del diseño tecno-pedagógico o tecno-instruccional con los siguientes elementos: una propuesta de contenidos, objetivos y actividades de enseñanza y aprendizaje, así como orientaciones y sugerencias sobre las maneras de llevarlas a cabo.

Con respecto al uso de las TIC, podemos afirmar que existen distintos usos que los docentes como los estudiantes pueden dar, en los que podemos mencionar:
- Buscar y seleccionar contenidos de aprendizaje.
- Explorar, analizar, profundizar y valorar contenidos de aprendizaje (uso de base de datos).
- Acceso a repositorios de tareas y actividad interactivos.




La incorporación de las TIC en la Educación

Las TIC  se contemplan como herramientas de comunicación y de búsqueda, acceso, procesamiento y difusión de la información, lo cual nos indica que todos debemos de conocer y dominarlo. También podemos mencionar que las TIC se están integrando a los contenidos curriculares, ya que la misma está en crecimiento.
Otra posibilidad de incorporar las TIC a la educación es que podrá ser más eficiente productivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen estas, es por ello que las Tic se muestran como un factor transformador e innovador de las prácticas educativas existentes, lo que quiere decir que sirve como un reforzador tanto para el docente como para los estudiantes.
Lo que persigue las TIC mediante su incorporación a la educación escolar es aprovechar la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar.



Enseñar y aprender con las TIC

La inserción de las TIC en la educación se da en muchos casos por la insistencia de los niños y jóvenes, quienes han hecho de esta una herramienta necesaria para poder estudiar y realizar diversas actividades. Podemos mencionar a la generación Nintendo, quienes son aquellos jóvenes que desde muy niños hacían uso de recursos lúdicos videoconsolas y ordenadores, quienes reemplazaron el uso de los disquetes por los del CD-ROM, ya que esta cuenta con una mayor capacidad de almacenamiento, estas habilidades permiten a los jóvenes hacer uso de las tecnologías de un modo natural tanto en las prácticas cotidianas como escolares.

Una nueva sociedad, nuevas maneras de enseñar y aprender

En la actualidad la sociedad se conoce como la sociedad de la informática y la comunicación por el creciente avance de la tecnología. Nuestra función es convertir a la sociedad del conocimiento en una sociedad que permita a cada individuo convertir la avalancha de información  y de posibilidades educativas en conocimiento.

Tic, enseñanza y aprendizaje

Enseñar y aprender con las TIC implica plantearse el ordenador como una herramienta cognitiva. Las TIC facilitan el proceso de conocimiento dando soporte, guiando y extendiendo los procesos de pensamiento de los usuarios; entonces podemos decir que facilitan el aprendizaje

Las tic en las aulas universitarias

Las TIC ofrecen distintas oportunidades en las aulas, para ello es necesario basarse en un diseño que debe estar concebido como un sistema educativo.
Podemos mencionar que el aprendizaje adulto se caracteriza por ser activo, autónomo, autodirigido, basado en la experiencia y centrado en la respuesta de problemas  y retos personales.


CONCLUSIÓN

En conclusión podemos decir que las TIC se convierte en una herramienta útil y necesaria tanto para docentes como para estudiantes y a la vez en un reto por los cambios que introduce en la actualidad, pero también es necesario mencionar que los estudiantes tienen cierta ventaja, ya que se encuentran inmersos en este mundo de los avances tecnológicos y que los docentes cumplen el papel de guiar y orientar el buen uso de las TIC y sus herramientas.



APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS TIC


APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS TIC

Objetivo analizar el impacto de las TIC en la educación escolar a partir de
una revisión de los estudios sobre la incorporación de estas tecnologías (ordenadores, dispositivos etc.) a la educación y de sus efectos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. El énfasis recae en el desfase existente los limitados avances conseguidos hasta el momento. Nuestro argumento principal, sin embargo, es que este desfase no debe llevarnos a rebajar las expectativas depositadas en la capacidad de las TIC para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje.




EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: DISCURSOS Y EXPECTATIVAS

Las TIC a la educación tiene que ver con el papel de estas tecnologías en la llamada sociedad de la información facilitado en buena medida por las TIC y otros desarrollos tecnológicos que han venido produciéndose desde la segunda mitad del siglo xx– el conocimiento se ha convertido en la mercancía más valiosa de todas, y la educación y la formación en las vías para producirla y adquirirla. la educación ya no es vista únicamente como un instrumento para promover el desarrollo, la socialización y la enculturación de las personas, como un instrumento de construcción de la identidad nacional o como un medio de construcción de la ciudadanía. En este escenario la educación adquiere una nueva dimensión.
lo que nos interesa subrayar ahora es que la centralidad creciente de la educación y la formación en la SI ha estado acompañada de un protagonismo igualmente creciente de las TIC en los procesos educativos y formativos.


SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Y EN LAS AULAS
Los estudios realizados hasta el momento sobre la incorporación de las TIC a la educación escolar y los usos que el profesorado y el alumnado hacen de estas tecnologías muestran con claridad que, en general, las expectativas y los discursos que acabamos de comentar están sensiblemente alejados de lo que ocurre en los centros educativos y en las aulas.




EL IMPACTO DE TIC ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Las tics han pasado hacer un elemento muy presente en cualquier ámbito de la sociedad actual y son muchos y muy diversos las utilidades y los usos que tienen. Uno de estos ámbitos es el académico  y, a pesar de los muros que separan al mundo académico de la sociedad nadie puede obviar el impacto, cada vez más importante, que tienen las TIC en las aulas.

Los estudios realizados hasta el momento sobre la incorporación de las TIC a la educación escolar y los usos que el profesorado y el alumnado hacen de estas tecnologías muestran con claridad que, en general, las expectativas y los discursos que acabamos de comentar están sensiblemente alejados de lo que ocurre en los centros educativos y en las aulas.



Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje. Algunos ejemplos típicos y relativamente habituales de esta categoría son la utilización de las TIC por parte de los profesores para:

  1.  buscar, seleccionar y organizar información relacionada con los contenidos de la enseñanza;
  2.  acceder a repositorios de objetos de aprendizaje;
  3. elaborar y mantener registros de las actividades de enseñanza y aprendizaje realizadas, de su desarrollo, de la participación que han tenido en ellas los estudiantes y de sus productos o resultados;
  4. planificar y preparar actividades de enseñanza y aprendizaje para su desarrollo posterior en las aulas (elaborar calendarios, programar la agenda, hacer programaciones, preparar clases, preparar presentaciones, etc.).



El USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE





Existe como consenso generalizado que las TIC deberían integrarse en la vida de las escuelas. La publicación de la OECD “¿Están preparados los estudiantes para un mundo rico en tecnología?” confirma el rol central que las TIC están jugando en el desarrollo de las economías basadas en el conocimiento.
La inversión en TIC ha contribuido en forma significativa al crecimiento del  PBI en muchos países durante los últimos diez años. El informe reconoce que las TIC impregnan toda nuestra vida, desde el ámbito social y personal hasta el laboral.
Cada vez más, la evidencia muestra que el uso de las TIC contribuye al  desarrollo de la creatividad y la inventiva, habilidades que son particularmente valoradas en el mercado laboral. El uso de las TIC es un factor clave para el  cambio social. La disponibilidad de computadoras más baratas, dispositivos
electrónicos portátiles y teléfonos celulares más potentes ha llevado a una revolución en las comunicaciones entre los jóvenes. Ellos usan habitualmente sitios de interacción social como MySpace, Facebook y Bebo para interactuar con sus amigos y rápidamente adaptan y personalizan el uso de estas herramientas.


Logrando la integración de las TIC en las escuelas
Las investigaciones aún no han logrado demostrar que la integración de las TIC contribuya a mejorar el desempeño de los estudiantes:
1. la provisión de suficientes recursos TIC que sean confiables, de fácil acceso y estén disponibles cuando se los necesita, tanto para los docentes como
para los estudiantes.
2. las TIC deben estar incluidas en el proceso de desarrollo del currículum y en su subsiguiente implementación.
3. el uso de las TIC debe reflejarse en la forma en que los estudiantes son examinados y evaluados. Además, las TIC son excelentes recursos para la evaluación de los aprendizajes.
4. acceso a desarrollo profesional basado en TIC para los docentes.
5. fuerte apoyo para directivos y coordinadores de TIC en las escuelas para dominar su uso y facilitar el aprendizaje entre pares y el intercambio de recursos.
6. suficientes recursos digitales de alta calidad, materiales de enseñanza y ejemplos de buenas prácticas para involucrar a los estudiantes y apoyar a los docentes.



Aprendiendo con las TICs

En el libro de Cesar Coll nos menciona que  existe una  relación con la incorporación de las TIC a la nueva sociedad de la información, y, en especial, a la educación escolar también   analiza los cambios que las tecnologías digitales de la información y la comunicación están provocando en el currículo. Hasta el momento, estos cambios, en general más modestos de lo esperado, son básicamente el resultado de su incorporación a la educación escolar como contenidos de aprendizaje y como recursos metodológicos para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza


 Por tanto la  incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación ha ido adquiriendo una creciente importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años,
tanto que la utilización de estas tecnologías en el aula pasará de ser una posibilidad a considerarse  como una necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el educador y el educando(profesor-alumno).
     

 






 Las TIC, sin embargo, han penetrado con fuerza en prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana, transformando las prácticas sociales y culturales y posibilitando la aparición de nuevos contextos de desarrollo, de socialización y de formación que ofrecen nuevas e inéditas oportunidades de aprendizaje a las personas.

ENSEÑO Y APRENDO CON LAS TIC

EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: DISCURSOS Y EXPECTATIVAS

En la sociedad de la información, la educación no es solamente un mero instrumento para promover el desarrollo, la socialización y la enculturación de las personas, es, de otro modo, el eje fundamental para el desarrollo económico y social, este, junto a la formación, es ya una estrategia en la política cultural de bienestar social y equidad. Pero además, la educación y la formación en la sociedad de la información, van acompañados del desarrollo de las tic (Tecnología de la Información y Comunicación).


Las tecnologías multimedia junto a la internet, hace posible el aprendizaje en, prácticamente, cualquier escenario, a menudo es posible observar a los docentes involucrados en la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación en la educación y el uso de internet en particular. El aspecto clave de la actualidad escolar no es lo que haga el educando para aprender, sino las estrategias que tenga el docente para enseñar.
El material didáctico en la enseñanza es el nexo entre la palabra y la realidad, ya que el material didáctico es aproximar al alumno a la realidad de lo que se requiere enseñar es motivar la clase, facilitar la percepción y la comprensión de hechos y conceptos, ilustrando lo que se está exponiendo verbalmente, economizando esfuerzos para conducir a los alumnos a la comprensión de los hechos y conceptos. Las nuevas tecnologías de la comunicación han sufrido en los últimos años como una estrategia científica para abordar el quehacer educativo, dándole un enfoque sistemático e interdisciplinario, cuya aplicación nos ofrece una alternativa de solución a las deficiencias educativas que aquejan a niveles de macro y micro enseñanza. La tecnología educativa propone nuevos campos de reflexiones, el aprendizaje en escuelas hasta nuestros días han tenido un cambio notable, en la medida que se han incorporado a los recintos educativos las nuevas tecnologías de comunicación, esta situación lleva a los docentes y educandos a prepararse con mayor eficiencia.



SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Y EN LAS AULAS
Dentro de las aulas existen diversas formas para que los estudiantes aprendan acerca de las nuevas tecnologías de la comunicación y por consiguiente el docente debe de ser el transmisor del conocimiento y es necesario tener en cuenta ciertas herramientas para proporcionar el conocimiento. 
En el proceso de enseñanza – aprendizaje se utilizan diferentes herramientas para propiciar el desarrollo de ciertas competencias, es por consiguiente que tanto el docente como el educando sepan utilizarlas de acuerdo a las tecnologías de la comunicación.


EL POTENCIAL DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Las TIC se pueden ver desde un proceso psicológico en el sentido Vigotskiano, ya que su potencial es usado para planificar y regular la actividad de los procesos psicológicos propios y ajenos. Este proceso psicológico puede darse en gran medida o no, peo esto depende de la participación que haya con estas.
Los usos que los participantes hagan efectivamente de las TIC dependerán en buena medida de la naturaleza y características del equipamiento y de los recursos tecnológicos puestos a su disposición.
Una vez establecido y justificado el principio de que los usos efectivos que profesores y alumnos hacen de las TIC dependen tanto del diseño tecno-pedagógico de las actividades de enseñanza y  aprendizaje en las que se involucran, como de la recreación y redefinición que llevan a cabo de los procedimientos y normas de uso de las herramientas incluidas en dicho diseño, conviene ahora que volvamos a la  cuestión de cómo podemos identificar y describir estos usos.


LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC A LA EDUCACIÓN: RETOS Y DESAFÍOS
Se puede incorporar las TIC como contenidos de aprendizaje al currículo escolar, ya que las TIC se consideran herramientas imprescindibles en la sociedad de la información, la sociedad actual, es decir, se puede incorporar las TIC como asignatura.
Esta incorporación tiene el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este modo de incorporación es todavía muy escaso y su incremento depende de que se superen las carencias de equipamiento y de infraestructura, asi como de mayores recursos en la formación y apoyo al profesorado, además, generalmente su uso refuerza las prácticas educativas existentes (El profesorado tiende a adaptar las TIC a su práctica docente, más que a la inversa), y sólo promueven la innovación cuando se insertan en una dinámica de educación y  cambio educativo más amplio.
Las TIC también pueden ser consideradas e integradas como instrumentos mediadores de os procesos intra e interpsicologicos implicados en la enseñanza y el aprendizaje. En este caso, lo que se persigue es aprovechar la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar. Ya no se trata de hacer lo mismo de siempre, pero de la forma más eficiente y productiva, sino para hacer cosas que solo las TIC permiten. Este modo de incorporación de las TIC encuentra enormes dificultades en la rigidez y las restricciones organizativas y curriculares de un sistema educativo que es incompatible, en muchos aspectos, con el aprovechamiento de las nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje que ofrecen las TIC.
Incorporar las TIC, supone tener diferentes grados de alfabetización digital, desde el conocimiento y manejo en la sociedad de la información y la capacidad para participar en esas prácticas utilizando dichas tecnologías de manera adecuada.
Los objetivos de una autentica incorporación de las TIC no puede conseguirse mediante la simple introducción de unos contenidos curriculares y la enseñanza y el aprendizaje del manejo de unas herramientas tecnológicas. Es el conjunto del currículo el que debe ser revisado con el fin de adecuarlo a las necesidades formativas y las prácticas socioculturales propias de la sociedad de la información










Aprender y enseñar con las TIC

En este libro nos menciona que las tecnologías, tenían altas expectativas puestas, ya que al introducir las nuevas tecnologías en la educación iban a obtener mejoras en el rendimiento de los niños. La capacidad del tic es transformar la de enseñanza y mejorar el aprendizaje.



Para ello Cesar Coll plantea tres relaciones de uso:
Profesor-Contenido, el profesor utiliza solo las tecnologías en relación a los contenidos.
Estudiante-Contenido, en el que el estudiante se relaciona con el contenido a través de las Tics.

Profesor-Estudiante, sin relacionarse con el contenido.

Cesar Coll aborda diferentes aspectos que entran en relación con la incorporación de las TIC a la nueva sociedad de la información, y en la educación escolar, nos propone, que no se debemos perder las esperanzas ni dejarnos llevar por lo que se hace en la actualidad, sino por lo que podremos conseguir, con estudio y esfuerzo, en un futuro.

La educación ha cambiado profundamente y, por ello, ha cambiado también la manera de entenderla.