domingo, 1 de diciembre de 2013

USO DE LAS TIC LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE



INTRODUCCION

Existe como consenso generalizado que las TIC deberían integrarse en la vida de las escuelas. La publicación de la OECD “¿Están preparados los estudiantes para un mundo rico en tecnología?”confirmae lrol central que lasTIC están jugando en el desarrollo de las economíabasada en el conocimiento. Lainversión en TIC ha contribuido en forma significativa al crecimiento del PBI en muchos países durante los últimos diez años. El informe reconoce que lasTIC impregnanto danuestra vida,desde el ámbito social y personal hasta el laboral.
Cada vez más, la evidencia muestra que el uso de las TIC contribuye al desarrollodelacreatividadylainventiva,habilidades que son particularmente valoradas en el mercado laboral. El uso de las TIC es un factor clave para el cambio social. La disponibilidad de computadoras más baratas, dispositivos electrónicos portátiles y teléfonos celulares más potentes ha llevado a una re- volución en las comunicaciones entre los jóvenes. Ellos usan habitualmente sitios de interacción social como MySpace, Facebook y Bebo para interactuar con sus amigos y rápidamente adaptan y personalizan el uso de estas herra- mientas.
Vivir en una sociedad de la información y en una economía basada en el conocimiento requiere que sus jóvenes posean un aamplia gama de competencias TIC para que puedan participar plenamente como ciudadanos.Las TIC se perciben en la actualidad como un componente esencial de la educación del siglo XXI.
Sin embargo, el mundo educativo debe enfrentar dos fuertes desafíos in- terdependientes, si se pretendeque las escuelas se transformen en entornos de enseñanza mediada por TIC, que exploten su vasto potencial para enriquecer el aprendizaje. El primero de éstos es el de demostrar clara y exitosamente el valor educativo de las TIC en el aula. El segundo desafío, relacionado con el anterior,es convencera los tesoros públicos nacionales y a los departamentos de educación que proveanlos altos niveles de inversión necesarios para lograr un cambio real en la educación a través de las TIC.





USO DE LAS TIC LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE


Logrando la integración de las TIC en las escuelas

Las investigaciones aún no han logrado demostrar que la integración de las TIC contribuya a mejorar el desempeño de los estudiantes: no hay evidencia que compruebeque un aprendizaje dado sea resultado de la integración de lasTICenel aprendizaje. Estos descubrimientos no son sorprendentes, dado que el nivel de provisión de TIC y los prerre quisitos para una integración real y efectiva aún no se cumplen en la mayoría de las escuelas de la mayoría de los países. Transformar las escuelas a través de las TIC requiere un cambio organizacion als ignificativo, además el nversióneninfraestructuraylaca- pacitación de los docentes.
Los requerimientos para una verdadera integración de las TIC en las es- cuelas incluyen lo siguiente:
1. la provisión de suficientes recursos TIC ue sean confiables, de fácil accesoyesténdisponiblescuandoselosnecesita,tantoparalosdocentescomo para los estudiantes.
2.lasTICdebenestarincluidasenelprocesodedesarrollodelcurrículum y en su subsiguiente implementación.
3.elusodelasTICdebereflejarseenlaformaenquelosestudiantes sonexaminadosyevaluados.Además,lasTICsonexcelentesrecursosparala evaluación de los aprendizajes.
4. acceso a desarrollo profesional basado en TIC para los docentes.
5. fuerte apoyo para directivos y coordinadores de TIC en las escuelas para dominar su uso y facilitar el aprendizaje entre pares y el intercambio de recursos.
6.suficientesrecursosdigitalesdealtacalidad,materialesdeenseñanza yejemplosdebuenasprácticasparainvolucraralosestudiantesyapoyaralos docentes.

SinnivelesrazonablesdeprovisióndeTICenloslugaresadecuados,lain- vestigaciónsobreelimpactodelasTICparaellogrodeaprendizajesypuntajes s altos es, en muchos sentidos, prematuro y de valor limitado, semejante a medirunamejoríaenlasaluddespuésdetomarlaprimertabletadeantibiótico.

¿Cuál es el sentido de usar TIC en la enseñanza y el aprendizaje?
ElaccesoarecursosTIC,programasymaterialesenelaulapuedeofrecer unentornomuchomásricoparaelaprendizajeyunaexperienciadocentemás dinámica. La utilización de contenidos digitales de buena calidad enriquece el aprendizaje y puede, a través de simulaciones y animaciones, ilustrar concep- tos y principios que de otro modo serían muy difíciles de comprender para los estudiantes.


Hayalgunasevidenciasdeaprendizajesenriquecidosyprofundizadospor el uso de TIC. Las TIC son fuertemente motivadoras para los estudiantes y brindanencuentrosdeaprendizajemásactivos.ElusodelasTICenelaprendi- zaje basado en proyectos y en trabajos grupales permite el acceso a recursos y aexpertosquellevanaunencuentrodeaprendizajemásactivoycreativotanto para losestudiantescomo para losdocentes. La evaluacióndel aprendizajees unadimensiónclaveparacualquierdominiodeaprendizajepersonalizado.Las TIC son particularmente adecuadas como herramientas para la evaluación del aprendizaje.
Las TIC son especialmente efectivas para atender algunas de lasdificul- tades de aprendizaje asociadas con la inclusión social y la igualdadde oportu- nidades educativas.Los resultados de varias investigaciones demuestrangran participación, involucramiento y logros subsecuentes en tales escenarios (TheLibertiesLearningInitiativeen Dublín, Irlanda, es uno de esos ejemplos).
El uso de las TIC puede apoyar el aprendizaje de conceptos, la colabora- ción, el trabajo en equipo y el aprendizaje entre pares. Pueden ofrecer simula- ciones, modelados y mapas conceptuales que animen y provoquen respuestas más activasy relacionadas con el aprendizaje por exploraciónpor parte de los estudiantes.LasTICpuedenserutilizadasparacrearsituacionesdeaprendiza- jequeestimulenalosestudiantesadesafiarsupropioconocimientoyconstruir nuevos marcos conceptuales.
Comoconsumidoresdemandamosyrecibimosserviciosyproductosacor- des con nuestros requerimientos personales. De forma inevitable se requerirá que la educación apunte a ajustar las experiencias de aprendizaje a lasnecesi- dadesindividualesdelosestudiantes.Elcurrículumactualdelaescuelaprima- ria está centrado en el alumno, por esto los docentes se esfuerzan por brindar unaexperienciadeaprendizajepersonalizadaparacadaestudianteenrespuesta asusnecesidadesindividuales.LasTICofrecenunacajadeherramientasfun- damental para brindar este tipo de experiencias de aprendizaje. Adquirir las competencias para llevar adelante un aprendizaje autónomo a lo largo de toda la vida depende en gran medida del uso integrado de recursos TIC.

“Desconectarse” en la puerta de la escuela no es una opción
Involucrarse con los nuevos medios digitaleses una actividad interactiva ycolaborativa.Alolargodeldía,muchosjóvenesseconectanconsusamigos y compañeros en sitios web de intercambio social y en blogs. Constantemente intercambian y comparten ideas, puntos de vista e información. Sus opiniones sedebaten,seponenapruebaysevanajustandohastalograrelpuntoenelque se alcanza un acuerdo. Los jóvenes se han convertido en activos productores, editoresypublicadoresdecontenidodigitalenlaWeby,atravésdeestas


actividades,unaprendizajepersonalizadoseabrepasodemanerainformaly permanente.
UninformerecientedelaNationalSchoolBoardsAssociationdelosEsta- dosUnidos,queatiendeacuarentaysietemillonesdealumnos,descubrióque el96%delosestudiantesconaccesoaInternetusaherramientasdeinteracción social con texto, imágenes y video. Muchos, incluso los niños, son creadores de contenidos multimediales. Curiosamente, el informe desataca que losestu- diantesquesuelenromperlasreglasdeusodelasTICenlaescuela,eranensu mayoríatambiénlosdemenorrendimiento,peroencambio,suscompetencias enelusodelaWeb ylacreacióndecontenidos eranexcelentes,asícomosus habilidadescreativas,decomunicaciónyliderazgo.Sinembargo,mientrasque losdocenteslesasignanasusalumnostareasparalacasaquerequierendeluso de Internet, en cambio las escuelas prohíben que los estudiantes accedan a sus propios sitios de interacción social en las computadoras de la escuela.
El problema que enfrenta la educación entonces es encontrar formas de nivelareincorporarlasnumerosascompetenciasymetodologíasparaelapren- dizajebasadoenTICquelosestudiantespuedentraeralaula.Estopresentaun desafío enorme y creciente para los docentes como facilitadores del aprendi- zaje. La existencia y el protagonismo de los libros de texto en el aula ha sido, hasta ahora, una manera muy eficiente de proveer exactamente el contenido correcto en la medida correcta para alcanzar los objetivos curriculares y pre- parar los exámenes. Por muchos motivos, esto sostuvo el énfasis puesto en la memorización de la información y los datos para reproducirlos y probarlos en el momento de la evaluación. En la sociedad del conocimiento, los jóvenes debenserestudiantesalolargodetodalavida.Estosignificaquesuformación debe otorgar un énfasis especial a la construcción de competencias de orden superior.Buscarfuentes,evaluarlarelevancia,analizar,sintetizaryreformular informaciónydatossoncompetenciascríticasparaelfuturo.Unusoplanifica- dodeTICyderecursosbasadosenInternetpuedecontribuirengranmedida atransformarlaclaseenunlugardonde,guiadoporelmaestro,elproceso deaprendizajedelosestudiantessebaseenlaindagación,lainvestigacióny la colaboración. Yen el que sean ellos quienes creen algunos de suspropios recursos y organizan y almacenan la información. Los estudiantes, orientados porsusmaestros, seconviertenencreadores decontenidos yproductoresde suspropios“librosdetexto”.Enestesentido,losjóvenesyaestánponiendoen juego estas competencias diariamente.
Si los estudiantes están obligados a “desconectarse” de sus teléfonos ce- lulares o dispositivos electrónicos portátiles en la puerta de la escuela, las es- cuelascadavezmásseránvistascomoirrelevantes,aburridasyalejadasdeese mundoguiadoporlatecnologíaenelquevivenlosjóvenes.Lossíntomasde



estedesencuentroseveráncadavezmásatravésdelapocaasistenciaylos crecientes problemas de disciplina en las escuelas.

Uso efectivo de tecnologías de bajo costo 



Los niveles de inversión requeridos para sostener la integración de las TICenlasescuelassonprohibitivosparamuchospaísesyhaygrandesdispari- dadesentrelosfondosqueselesasignan.LainfraestructuraTIChasignificado tradicionalmente la compra de computadoras de alta calidad desarrolladas y armadas para el mercado comercial. Y las escuelas no precisan computadoras comerciales estándares. Hay muy pocos ejemplos de compra masiva de com- putadoraseconómicasquehayansidopreconfiguradasespecíficamenteparael aula.Deigualmodo,enalgunospaísesexisteenlaactualidadunacarrerapara comprarpizarrasinteractivas.Estosdispositivosdealtopotencialsonmuyca- ros y sólo son efectivos si los docentes que los utilizan ya están altamente capacitados en el uso de las TIC para la enseñanza. Con el costo de una sola pantallainteractivadealtacalidadpodríanequiparsecuatroclasesconunpro- yector digital, una computadora y un mouse inalámbrico.


Docentes y alumnos pueden armar juntos un “banco de imágenes” con fotografías, que, con el correr del tiempo, puede convertirse en un recurso interesante para toda la escuela. Incluso se puede invitar a los padres y la co- munidad local a que contribuyan con sus fotos. A medida que el banco crece, puedeseraprovechadotantopordocentescomoporestudiantesparadarclase o armar proyectos.
Otra manera efectiva de integrar las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje consiste en utilizar cámaras de video digital de bajo costo, para hacer, por ejemplo, cortos de cinco minutos.
La mayoría de las materias del nivel primario pueden enseñarse a través deactividadesderealizacióndepelículas.Enverdad,estasactividadescolabo- rativasprovocangranentusiasmoenlosalumnos.Noesdifícilaccederaguías omanualessobreelprocesoderealizacióndepelículas,demaneraquelos


alumnos aprendan el lenguaje y la gramática del cine. A partir de allí, pueden generarse proyectos sumamente creativos y colaborativos para que desarrolle toda una clase. Los estudiantes obtendrán temas ricos y variados para sus pe- lículas. El proceso de producción puede incluir también grupos más amplios dentro de la comunidad.Incluso loscortos opelículaspueden proyectarseen salones comunitarios o cines locales.
Propuestasdeaulasoescuelashermanasdediferenteslugaresdelmundo que trabajan en conjunto también pueden llevarse adelante combinando los medios tradicionales con Internet. Las escuelas buscan otra escuela en algún lugardelmundoyacuerdanencompartirinformaciónyseenvíanalgoatravés delcorreopostal.Tambiénpuedencomunicarseavecesporcorreoelectrónico. Porejemplo,unaescuelairlandesaintercambióunositodepelucheconotra de Australia por correo. Cada muñeco se convirtió en un inmigrante y “vivió” en un aula extranjera. Los ositos les escribían correos a sus escuelas de origen contandosusexperienciasenunaculturayclimadiferentes.Loschicosapren- dieron mucho preparando los mensajes y el proyecto generó mucho entusias-mo en cada uno de los dos grupos.



celularesenlasactividadesdeenseñanzayaprendizaje,ycómomanejarsu usoconstructivamente.
EnIrlandaseestállevandoacabounproyectodeaprendizajedelalengua originalirlandesaatravésdelatelefoníamóvil.Elobjetivodelainiciativa era promover el interés de los alumnos por la lengua irlandesa,11desarrollar sus habilidades comunicativas e incrementar el uso de las cuatro competen- ciasbásicas–lectura,escritura,hablayescucha–endichalengua.Paraesto, se creó un sistema de contenidos con muchas frases y plantillas basadas en mensajes de texto, que fueron utilizados por doscientos jóvenes. La iniciativa también investigó de qué manera los teléfonos celulares podían servir a los docentesparalaevaluacióndelosestudiantes,yalosestudiantesensupropia autoevaluación,yaqueseresolvióqueal menoslaterceraparte dela evalua- cióndelosaprendizajesserealizaríaporesemedio.Latecnologíafueprovista por teléfonos que usaran llamadas convencionales y aplicaciones SMS, chat, laptops y un software de administración relativamente simple. Los teléfonos celulares se usaron para la práctica y evaluación de lengua y para la adquisi- ción de vocabulario. La evaluación inicial fue muy positiva y el proyecto se extenderá de inmediato. Los estudiantes manifestaron un aumento en la mo- tivación, mejoraron sus competencias, aumentaron su confianza y autonomía en el aprendizaje.
El aumento en la motivación y la utilización por parte de los estudiantes avanzadosesrealmentesignificativo,dadoquegeneralmenteexisteunaapatía, incluso resistencia de los alumnos a hablar irlandés. Como resultado, el pro- yecto se ampliará a un número mayor de escuelas. Para las primeras fases del proyectosedecidiócomprarteléfonoscelularesmuysimplesybaratosparaser utilizadoscon exclusividaden este proyecto. De esta manerase puede contro- lar el costo del servicio y se asegura ese uso específico. Además, se programó unprogramaespecialdegestiónparalaslaptopsdelosdocentes,demodoque éstospodíanmonitorearlaparticipación,darrespuestaaconsultasyorientar a los estudiantes.

Planificando el cambio guiado por las TIC en las escuelas
Existen numerosos ejemplos en cualquier país del mundo que muestran escuelastotalmenteequipadasconTIChastanivelesenvidiables,perodonde





elniveldeutilizaciónodeintegracióndelasTICenlavidacotidianadel aula esdecepcionante. Demaneraopuesta, haymuchas escuelas conescasos recursos TIC que llevan adelante maravillosas innovaciones con las TIC y las integran en la enseñanza y el aprendizaje.
El uso exitoso y la integración de las TIC en las escuelas demandanmu- cho más que la provisión de la infraestructura básica de TIC y los recursos de los gobiernos o autoridades regionales.
Cada escuela debe planificar, cuidadosa y metódicamente, el cambio guiadoporlasTIC.Cadaescueladefiniráunmododeincorporacióndiferente, nacido de sus fortalezas y prioridades particulares. Hay una clara evidencia internacional que señala que el director es una figura de importancia central para efectuar el cambio con TIC en las escuelas. El director debe liderar el cambio y planificar colaborativamente el desarrollo de un entorno de apren- dizaje mediado por TIC en su escuela. Hay también evidencia de que se logra unamayorintegracióndelasTICydecolaboraciónentreparesenlasescuelas que cuentan con un docente coordinador de TIC.

Liderazgo y visión

Cada escuela tiene que identificar su visión acerca del uso y la integra- cióndelasTICParaestoesesencialquelosdirectorestenganalgunavisión o expectativas en relación con este propósito y que los docentes realicen sus aportesparaconfigurardichavisión.LavisiónparalasTICestaráinfluida y moldeada por las características particulares y las fortalezas de la misma escuela. El diseño de una política TIC es un proceso colaborativo en el que intervienen docentes clave.
Todo el proyecto institucional de TIC debe estar alineado con esta visión y estrategia. La política debe abarcarla integración de las TIC en el currículo; el planeamiento de mejora de los recursos TIC y del acceso de estudiantes y docentes a dichos recursos; el diseño de oportunidades para el desarrollo pro- fesional docente y una política de uso seguro de Internet.
AlprepararelplandeTIC,elequiporesponsabledeestatareadebeiden- tificar las fortalezas y debilidades de la escuela en relación con estas tecnolo- gías.Esimportantellevaracabounestadodelasituaciónacercadelacalidad ycantidaddeequipamientoyotrosrecursosdigitalesqueexistenenlaescuela, demododepodertenerunpanoramarealsobrelasmejorasquepuedenhacer- se en infraestructura en los próximos tres años.
Además del financiamiento proveniente de las autoridades locales o na- cionales,tambiénexistenotrasmanerasdeobtenerequipamientouotrosrecur- sosdigitales, a través de empresas u organizaciones. A menudo, las empresas donanequipamientoqueestáenbuenascondicionesoaportandonacioneso

Nuevas responsabilidades para las escuelas

Hayvariaspreocupacionesparalasescuelasentornoalrápidocrecimien- to de las redes de Internet. Para las escuelas, el aumento de las posibilidades de “cyberbullying” u hostigamiento a través de medios digitales con los que deben lidiar como parte de susNormas de uso aceptable de Internet que cada escuela debe elaborar. El hostigamiento en línea puede tener consecuencias másseverasparalasvíctimasporqueesmuydifícilescapardeellas.Serácues- tióndequelospropiosestudiantestomenconcienciaporsímismosdeque en Internet no existe la privacidad o el anonimato: una vez que publican un materialenlaWeb,sepierdeelcontrolyestáabiertoalasposibilidadesdeuso indebido omanipulaciónparacualquierpropósitoypuedeserluegojuzgado como ilegal, racista o inapropiado.
Asegurar un nivel adecuado de recursos TIC es una lucha constante para lamayoríadelasescuelas.Sinembargo,latareaconstantedetratardeasegurar elequipamiento senivela conelentusiasmodelosdocentesparaparticipar en sudesarrolloprofesionalenTICyparausarlasTICenlasaulas.Losdocentes puedenserlosinnovadoresmásefectivosenelusodelasTICyyahandemos- tradocompromisoycreatividadencómousanlatecnologíaparaelaprendizaje y la enseñanza.
En el futuro, el foco para las TIC en la escuela será menor en cuanto a la provisióndeequipamientocostosoymayorencuantoaestrategiasparaincor- porar la tecnología móvil y contenidos digitales tanto de estudiantes como de docentes.





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