INTRODUCCION
Existe
como consenso generalizado que las TIC deberían integrarse en la vida de las
escuelas. La publicación de la OECD “¿Están preparados los estudiantes para un mundo rico en tecnología?”confirmae lrol central que lasTIC están
jugando en el desarrollo de las economíabasada en el conocimiento. Lainversión en
TIC ha contribuido en forma significativa al crecimiento del PBI en muchos países
durante los últimos diez años. El informe reconoce que
lasTIC impregnanto danuestra vida,desde el ámbito social y personal hasta el laboral.
Cada vez
más, la evidencia muestra que el uso de las TIC contribuye al
desarrollodelacreatividadylainventiva,habilidades que son particularmente
valoradas en el mercado laboral. El uso de las TIC es un factor clave para el
cambio social. La disponibilidad de computadoras más baratas, dispositivos
electrónicos portátiles y teléfonos celulares más potentes ha llevado a una re-
volución en las comunicaciones entre los jóvenes. Ellos usan habitualmente
sitios de interacción social como MySpace, Facebook y Bebo para interactuar con
sus amigos y rápidamente adaptan y personalizan el uso de estas herra- mientas.
Vivir en una
sociedad de la información y en una economía basada en el
conocimiento requiere que sus jóvenes posean un aamplia gama de competencias TIC para que puedan participar plenamente como ciudadanos.Las TIC se perciben en la
actualidad como un componente esencial de la educación del siglo XXI.
Sin embargo,
el mundo educativo debe enfrentar dos fuertes desafíos in- terdependientes, si
se pretendeque las escuelas se transformen en entornos de enseñanza mediada por
TIC, que exploten su vasto potencial para enriquecer el aprendizaje. El primero
de éstos es el de demostrar clara y exitosamente el valor educativo de las TIC en el aula. El segundo desafío,
relacionado con el anterior,es convencera los tesoros públicos nacionales y a
los departamentos de educación que proveanlos altos niveles de inversión necesarios para lograr
un cambio real en la educación a través de las TIC.
USO DE LAS TIC LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Logrando la
integración de las TIC en las escuelas
Las
investigaciones aún no han logrado demostrar que la integración de las TIC
contribuya a mejorar el desempeño de los estudiantes: no hay evidencia que
compruebeque un aprendizaje dado sea resultado de la integración de lasTICenel
aprendizaje. Estos descubrimientos no son sorprendentes, dado que el nivel de
provisión de TIC y los prerre quisitos para una integración real y efectiva aún no
se cumplen en la mayoría de las escuelas de la mayoría de los países.
Transformar las escuelas a través de las TIC requiere un cambio
organizacion als ignificativo, además el nversióneninfraestructuraylaca-
pacitación de los docentes.
Los
requerimientos para una verdadera integración de las TIC en las es- cuelas
incluyen lo siguiente:
1. la
provisión de suficientes recursos TIC ue sean confiables, de fácil
accesoyesténdisponiblescuandoselosnecesita,tantoparalosdocentescomo para los
estudiantes.
2.lasTICdebenestarincluidasenelprocesodedesarrollodelcurrículum
y en su subsiguiente implementación.
3.elusodelasTICdebereflejarseenlaformaenquelosestudiantes
sonexaminadosyevaluados.Además,lasTICsonexcelentesrecursosparala evaluación de
los aprendizajes.
4. acceso a desarrollo profesional
basado en TIC para los docentes.
5.
fuerte apoyo para directivos y coordinadores de TIC en las escuelas para
dominar su uso y facilitar el aprendizaje entre pares y el intercambio de
recursos.
6.suficientesrecursosdigitalesdealtacalidad,materialesdeenseñanza
yejemplosdebuenasprácticasparainvolucraralosestudiantesyapoyaralos docentes.
SinnivelesrazonablesdeprovisióndeTICenloslugaresadecuados,lain- vestigaciónsobreelimpactodelasTICparaellogrodeaprendizajesypuntajes más altos es,
en muchos
sentidos, prematuro y de valor limitado,
semejante a medirunamejoríaenlasaluddespuésdetomarlaprimertabletadeantibiótico.
¿Cuál es el sentido de
usar TIC en la enseñanza y el aprendizaje?
ElaccesoarecursosTIC,programasymaterialesenelaulapuedeofrecer
unentornomuchomásricoparaelaprendizajeyunaexperienciadocentemás dinámica. La
utilización de contenidos digitales de buena calidad enriquece el aprendizaje y
puede, a través de simulaciones y animaciones, ilustrar concep- tos y
principios que de otro modo serían muy difíciles de comprender para los
estudiantes.
Hayalgunasevidenciasdeaprendizajesenriquecidosyprofundizadospor
el uso de TIC. Las TIC son fuertemente motivadoras para los estudiantes y
brindanencuentrosdeaprendizajemásactivos.ElusodelasTICenelaprendi- zaje basado
en proyectos y en trabajos grupales permite el acceso a recursos y
aexpertosquellevanaunencuentrodeaprendizajemásactivoycreativotanto para
losestudiantescomo para losdocentes. La evaluacióndel aprendizajees
unadimensiónclaveparacualquierdominiodeaprendizajepersonalizado.Las TIC son
particularmente adecuadas como herramientas para la evaluación del aprendizaje.
Las
TIC son especialmente efectivas para atender algunas de lasdificul- tades de
aprendizaje asociadas con la inclusión social y la igualdadde oportu- nidades
educativas.Los resultados de varias investigaciones demuestrangran
participación, involucramiento y logros subsecuentes en tales escenarios (TheLibertiesLearningInitiativeen Dublín,
Irlanda, es uno de esos ejemplos).
El uso de
las TIC puede apoyar el aprendizaje de conceptos, la colabora- ción, el trabajo en equipo y el
aprendizaje entre pares. Pueden ofrecer simula- ciones, modelados y mapas
conceptuales que animen y provoquen respuestas más activasy relacionadas con el
aprendizaje por exploraciónpor parte de los
estudiantes.LasTICpuedenserutilizadasparacrearsituacionesdeaprendiza-
jequeestimulenalosestudiantesadesafiarsupropioconocimientoyconstruir nuevos
marcos conceptuales.
Comoconsumidoresdemandamosyrecibimosserviciosyproductosacor-
des con nuestros requerimientos personales. De forma inevitable se requerirá
que la educación apunte a ajustar las experiencias de aprendizaje a lasnecesi-
dadesindividualesdelosestudiantes.Elcurrículumactualdelaescuelaprima- ria está
centrado en el alumno, por esto los docentes se esfuerzan por brindar
unaexperienciadeaprendizajepersonalizadaparacadaestudianteenrespuesta
asusnecesidadesindividuales.LasTICofrecenunacajadeherramientasfun- damental
para brindar este tipo de experiencias de aprendizaje. Adquirir las
competencias para llevar adelante un aprendizaje autónomo a lo largo de toda la
vida depende en gran medida del uso integrado de recursos TIC.
“Desconectarse” en la
puerta de la escuela no es una opción
Involucrarse con los nuevos medios digitaleses
una actividad interactiva ycolaborativa.Alolargodeldía,muchosjóvenesseconectanconsusamigos
y compañeros en sitios web de intercambio social y en blogs. Constantemente
intercambian y comparten ideas, puntos de vista e información. Sus opiniones
sedebaten,seponenapruebaysevanajustandohastalograrelpuntoenelque se alcanza un acuerdo.
Los jóvenes se han convertido en activos productores,
editoresypublicadoresdecontenidodigitalenlaWeby,atravésdeestas
actividades,unaprendizajepersonalizadoseabrepasodemanerainformaly
permanente.
UninformerecientedelaNationalSchoolBoardsAssociationdelosEsta-
dosUnidos,queatiendeacuarentaysietemillonesdealumnos,descubrióque
el96%delosestudiantesconaccesoaInternetusaherramientasdeinteracción social con
texto, imágenes y video. Muchos, incluso los niños, son creadores de contenidos
multimediales. Curiosamente, el informe desataca que losestu-
diantesquesuelenromperlasreglasdeusodelasTICenlaescuela,eranensu
mayoríatambiénlosdemenorrendimiento,peroencambio,suscompetencias enelusodelaWeb
ylacreacióndecontenidos eranexcelentes,asícomosus
habilidadescreativas,decomunicaciónyliderazgo.Sinembargo,mientrasque
losdocenteslesasignanasusalumnostareasparalacasaquerequierendeluso de Internet,
en cambio las escuelas prohíben que los estudiantes accedan a sus propios
sitios de interacción social en las computadoras de la escuela.
El problema
que enfrenta la educación entonces es encontrar formas de
nivelareincorporarlasnumerosascompetenciasymetodologíasparaelapren-
dizajebasadoenTICquelosestudiantespuedentraeralaula.Estopresentaun desafío
enorme y creciente para los docentes como facilitadores del aprendi- zaje. La
existencia y el protagonismo de los libros de texto en el aula ha sido, hasta
ahora, una manera muy eficiente de proveer exactamente el contenido correcto en
la medida correcta para alcanzar los objetivos curriculares y pre- parar los
exámenes. Por muchos motivos, esto sostuvo el énfasis puesto en la memorización
de la información y los datos para reproducirlos y probarlos en el momento de
la evaluación. En la sociedad del conocimiento, los jóvenes
debenserestudiantesalolargodetodalavida.Estosignificaquesuformación debe
otorgar un énfasis especial a la construcción de competencias de orden
superior.Buscarfuentes,evaluarlarelevancia,analizar,sintetizaryreformular
informaciónydatossoncompetenciascríticasparaelfuturo.Unusoplanifica-
dodeTICyderecursosbasadosenInternetpuedecontribuirengranmedida
atransformarlaclaseenunlugardonde,guiadoporelmaestro,elproceso
deaprendizajedelosestudiantessebaseenlaindagación,lainvestigacióny la
colaboración. Yen el que sean ellos quienes creen algunos de suspropios
recursos y organizan y almacenan la información. Los estudiantes, orientados
porsusmaestros, seconviertenencreadores decontenidos yproductoresde
suspropios“librosdetexto”.Enestesentido,losjóvenesyaestánponiendoen juego estas
competencias diariamente.
Si los
estudiantes están obligados a “desconectarse” de sus teléfonos ce- lulares o
dispositivos electrónicos portátiles en la puerta de la escuela, las es-
cuelascadavezmásseránvistascomoirrelevantes,aburridasyalejadasdeese
mundoguiadoporlatecnologíaenelquevivenlosjóvenes.Lossíntomasde
estedesencuentroseveráncadavezmásatravésdelapocaasistenciaylos
crecientes problemas de disciplina en las escuelas.
Uso efectivo de
tecnologías de bajo costo
Los
niveles de inversión requeridos para sostener la integración de las
TICenlasescuelassonprohibitivosparamuchospaísesyhaygrandesdispari-
dadesentrelosfondosqueselesasignan.LainfraestructuraTIChasignificado
tradicionalmente la compra de computadoras de alta calidad desarrolladas y
armadas para el mercado comercial. Y las escuelas no precisan computadoras
comerciales estándares. Hay muy pocos ejemplos de compra masiva de com-
putadoraseconómicasquehayansidopreconfiguradasespecíficamenteparael
aula.Deigualmodo,enalgunospaísesexisteenlaactualidadunacarrerapara
comprarpizarrasinteractivas.Estosdispositivosdealtopotencialsonmuyca- ros y
sólo son efectivos si los docentes que los utilizan ya están altamente
capacitados en el uso de las TIC para la enseñanza. Con el costo de una sola
pantallainteractivadealtacalidadpodríanequiparsecuatroclasesconunpro- yector
digital, una computadora y un mouse inalámbrico.
Docentes y
alumnos pueden armar juntos un “banco de imágenes” con fotografías, que, con el
correr del tiempo, puede convertirse en un recurso interesante para toda la
escuela. Incluso se puede invitar a los padres y la co- munidad local a que
contribuyan con sus fotos. A medida que el banco crece,
puedeseraprovechadotantopordocentescomoporestudiantesparadarclase o armar
proyectos.
Otra manera
efectiva de integrar las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje consiste
en utilizar cámaras de video digital de bajo costo, para hacer, por ejemplo,
cortos de cinco minutos.
La mayoría
de las materias del nivel primario pueden enseñarse a través
deactividadesderealizacióndepelículas.Enverdad,estasactividadescolabo-
rativasprovocangranentusiasmoenlosalumnos.Noesdifícilaccederaguías
omanualessobreelprocesoderealizacióndepelículas,demaneraquelos
alumnos aprendan el lenguaje y la
gramática del cine. A partir de allí, pueden generarse proyectos sumamente
creativos y colaborativos para que desarrolle toda una clase. Los estudiantes obtendrán
temas ricos y variados para sus pe- lículas. El proceso de producción puede
incluir también grupos más amplios dentro de la comunidad.Incluso loscortos
opelículaspueden proyectarseen salones comunitarios o cines locales.
Propuestasdeaulasoescuelashermanasdediferenteslugaresdelmundo
que trabajan en conjunto también pueden llevarse adelante combinando los medios
tradicionales con Internet. Las escuelas buscan otra escuela en algún
lugardelmundoyacuerdanencompartirinformaciónyseenvíanalgoatravés delcorreopostal.Tambiénpuedencomunicarseavecesporcorreoelectrónico.
Porejemplo,unaescuelairlandesaintercambióunositodepelucheconotra de Australia
por correo. Cada muñeco se convirtió en un inmigrante y “vivió” en un aula
extranjera. Los ositos les escribían correos a sus escuelas de origen
contandosusexperienciasenunaculturayclimadiferentes.Loschicosapren- dieron
mucho preparando los mensajes y el proyecto generó mucho entusias-mo en cada
uno de los dos grupos.
celularesenlasactividadesdeenseñanzayaprendizaje,ycómomanejarsu usoconstructivamente.
EnIrlandaseestállevandoacabounproyectodeaprendizajedelalengua
originalirlandesaatravésdelatelefoníamóvil.Elobjetivodelainiciativa era
promover el interés de los alumnos por la lengua irlandesa,11desarrollar sus habilidades
comunicativas e incrementar el uso de las cuatro competen-
ciasbásicas–lectura,escritura,hablayescucha–endichalengua.Paraesto, se creó un
sistema de contenidos con muchas frases y plantillas basadas en mensajes de
texto, que fueron utilizados por doscientos jóvenes. La iniciativa también
investigó de qué manera los teléfonos celulares podían servir a los
docentesparalaevaluacióndelosestudiantes,yalosestudiantesensupropia
autoevaluación,yaqueseresolvióqueal menoslaterceraparte dela evalua- cióndelosaprendizajesserealizaríaporesemedio.Latecnologíafueprovista
por teléfonos que usaran llamadas convencionales y aplicaciones SMS, chat,
laptops y un software de administración relativamente simple. Los teléfonos
celulares se usaron para la práctica y evaluación de lengua y para la adquisi-
ción de vocabulario. La evaluación inicial fue muy positiva y el proyecto se
extenderá de inmediato. Los estudiantes manifestaron un aumento en la mo-
tivación, mejoraron sus competencias, aumentaron su confianza y autonomía en el
aprendizaje.
El aumento
en la motivación y la utilización por parte de los estudiantes
avanzadosesrealmentesignificativo,dadoquegeneralmenteexisteunaapatía, incluso
resistencia de los alumnos a hablar irlandés. Como resultado, el pro- yecto se
ampliará a un número mayor de escuelas. Para las primeras fases del
proyectosedecidiócomprarteléfonoscelularesmuysimplesybaratosparaser
utilizadoscon exclusividaden este proyecto. De esta manerase puede contro- lar
el costo del servicio y se asegura ese uso específico. Además, se programó
unprogramaespecialdegestiónparalaslaptopsdelosdocentes,demodoque
éstospodíanmonitorearlaparticipación,darrespuestaaconsultasyorientar a los
estudiantes.
Planificando el cambio
guiado por las TIC en las escuelas
Existen
numerosos ejemplos en cualquier país del mundo que muestran
escuelastotalmenteequipadasconTIChastanivelesenvidiables,perodonde
elniveldeutilizaciónodeintegracióndelasTICenlavidacotidianadel
aula esdecepcionante. Demaneraopuesta, haymuchas escuelas conescasos recursos
TIC que llevan adelante maravillosas innovaciones con las TIC y las integran en
la enseñanza y el aprendizaje.
El uso
exitoso y la integración de las TIC en las escuelas demandanmu- cho más que la
provisión de la infraestructura básica de TIC y los recursos de los gobiernos o
autoridades regionales.
Cada escuela
debe planificar, cuidadosa y metódicamente, el cambio guiadoporlasTIC.Cadaescueladefiniráunmododeincorporacióndiferente,
nacido de sus fortalezas y prioridades particulares. Hay una clara evidencia
internacional que señala que el director es una figura de importancia central
para efectuar el cambio con TIC en las escuelas. El director debe liderar el
cambio y planificar colaborativamente el desarrollo de un entorno de apren-
dizaje mediado por TIC en su escuela. Hay también evidencia de que se logra
unamayorintegracióndelasTICydecolaboraciónentreparesenlasescuelas que cuentan
con un docente coordinador de TIC.
Liderazgo y visión
Cada
escuela tiene que identificar su visión acerca del uso y la integra-
cióndelasTICParaestoesesencialquelosdirectorestenganalgunavisión o expectativas
en relación con este propósito y que los docentes realicen sus
aportesparaconfigurardichavisión.LavisiónparalasTICestaráinfluida y moldeada
por las características particulares y las fortalezas de la misma escuela. El
diseño de una política TIC es un proceso colaborativo en el que intervienen docentes
clave.
Todo el
proyecto institucional de TIC debe estar alineado con esta visión y estrategia.
La política debe abarcarla integración de las TIC en el currículo; el
planeamiento de mejora de los recursos TIC y del acceso de estudiantes y
docentes a dichos recursos; el diseño de oportunidades para el desarrollo pro-
fesional docente y una política de uso seguro de Internet.
AlprepararelplandeTIC,elequiporesponsabledeestatareadebeiden-
tificar las fortalezas y debilidades de la escuela en relación con estas
tecnolo- gías.Esimportantellevaracabounestadodelasituaciónacercadelacalidad
ycantidaddeequipamientoyotrosrecursosdigitalesqueexistenenlaescuela,
demododepodertenerunpanoramarealsobrelasmejorasquepuedenhacer- se en
infraestructura en los próximos tres años.
Además del
financiamiento proveniente de las autoridades locales o na-
cionales,tambiénexistenotrasmanerasdeobtenerequipamientouotrosrecur-
sosdigitales, a través de empresas u organizaciones. A menudo, las empresas
donanequipamientoqueestáenbuenascondicionesoaportandonacioneso
Nuevas responsabilidades para las escuelas
Hayvariaspreocupacionesparalasescuelasentornoalrápidocrecimien-
to de las redes de Internet. Para las escuelas, el aumento de las posibilidades
de “cyberbullying” u hostigamiento a
través de medios digitales con los que deben lidiar como parte de susNormas de uso aceptable de Internet que
cada escuela debe elaborar. El hostigamiento en línea puede tener consecuencias
másseverasparalasvíctimasporqueesmuydifícilescapardeellas.Serácues-
tióndequelospropiosestudiantestomenconcienciaporsímismosdeque en Internet no
existe la privacidad o el anonimato: una vez que publican un
materialenlaWeb,sepierdeelcontrolyestáabiertoalasposibilidadesdeuso indebido
omanipulaciónparacualquierpropósitoypuedeserluegojuzgado como ilegal, racista o
inapropiado.
Asegurar un
nivel adecuado de recursos TIC es una lucha constante para
lamayoríadelasescuelas.Sinembargo,latareaconstantedetratardeasegurar
elequipamiento senivela conelentusiasmodelosdocentesparaparticipar en
sudesarrolloprofesionalenTICyparausarlasTICenlasaulas.Losdocentes
puedenserlosinnovadoresmásefectivosenelusodelasTICyyahandemos-
tradocompromisoycreatividadencómousanlatecnologíaparaelaprendizaje y la
enseñanza.
En el
futuro, el foco para las TIC en la escuela será menor en cuanto a la
provisióndeequipamientocostosoymayorencuantoaestrategiasparaincor- porar la
tecnología móvil y contenidos digitales tanto de estudiantes como de docentes.
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