La Tecnología de la información y la comunicación
debería formar parte del plan de estudios en Educación
Primaria. El uso de las TIC se debería enseñar con mayor fuerza a
los niños en la educación Primaria desde los primeros grados, inclusive
desde la etapa inicial. ¿Por qué? Porque los niños y las niñas están
desarrollándose a la par con la tecnología por tanto tienen mayor facilidad de
entenderlo y aprender su manejo, y a esto debemos agregar su motivación e
interés por los juegos electrónicos, hechos que les brinda mayores
oportunidades de desarrollar ciertas habilidades.
Los términos como "correo electrónico", “email”,
“facebook” y "base de datos" ya son conocidos, sobre ellos se
pueden ir agregando paulatinamente otros títulos como: "descubrir
cosas", "el desarrollo de ideas y hacer que las cosas sucedan",
"intercambiar y compartir información" y "revisar, modificar y
evaluar los trabajos” que realizan a medida que van avanzando.
En los primeros años, el énfasis está en lograr que los niños y niñas familiarizados con la tecnología, aprendan a utilizar el equipo, y utilizar el software para tareas aisladas. Más tarde, se les enseñará cómo utilizar los diferentes programas y las diferentes herramientas para una determinada tarea en las oportunidades que se lo indiquen, de manera que puedan presentar sus trabajos de una investigación utilizando diversas formas de información (cuadros, gráficos, textos, etc.). En los niveles más altos de la capacidad de las TIC, que idealmente debería ser alcanzado al el final de la etapa del Nivel Primaria, los alumnos y alumnas deben ser capaces de diseñar sistemas para que otros puedan utilizar y evaluar críticamente los esfuerzos de sus demás compañeros y compañeras.
El requisito básico para lograr estas capacidades es, un plan de
trabajo que se inicie en el Diseño Curricular Nacional y que
termine en la organización, ejecución y evaluación de las Sesiones de
Aprendizaje en las Aulas, que estén dirigidos al desarrollo en los alumnos y
alumnas la capacidad de uso de las TIC en Educación Primaria, en una variedad
de contextos de las diferentes áreas curriculares y la progresión de la misma,
en el tiempo.
La aplicación de las Tecnología de Información en la
Educación TIC en el desarrollo de las habilidades comunicativas en el Siglo
XXI, es una tarea y un reto muy enorme para el Docente, que deberá
asumirlo con mucha seriedad y responsabilidad profesional, acorde con el
espacio y el tiempo en que nos desempeñamos, porque es vital que las Escuelas
cuenten con elementos que puedan con prontitud, ordenar los problemas
de Enseñanza-Aprendizaje, para elevar los niveles de uso y desarrollo de
actividades técnico pedagógicas con el uso de las TIC y poder mover a los
alumnos y alumnas hacia una nueva dirección, el uso correcto de la
tecnología y a un nivel superior de entendimiento.
Terry Freedman, en su artículo The Guardian, nos recomienda qué
hacer y qué no hacer en el uso de las TIC en Educación Primaria.
- Utilice un esquema de trabajo, tales como la QCA uno, como base para la planificación de sus lecciones de las TIC.
- Plan para usar las computadoras como una parte integral del trabajo en clase, y no una actividad añadido que no tiene relación con el resto del plan de estudios.
- Utilizar los ordenadores de una forma significativa para mejorar el tema y no distraernos de ella.
- Diseñar actividades que requieren los alumnos para compartir una computadora, porque las computadoras son excelentes para fomentar el aprendizaje colaborativo y de habilidades de orden superior, tales como el modelado.
- Diseñar las actividades genéricas que se pueden aplicar a una variedad de situaciones del equipo, como copiar y pegar.
- Planee sus lecciones para que el equipo de trabajo basado en el trabajo y no basados en computadoras son similares en cuanto a los resultados de aprendizaje.
- Adoptar el modelo de mostrar a los alumnos como una clase de cómo hacer algo en la computadora, y luego llevarlos a la práctica que en esta lección y de repetir que la práctica en lecciones posteriores.
- Reforzar la enseñanza a través de pantallas de pared de los términos utilizados
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